jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesDividirá López Obrador al país en 265 regiones de seguridad

Dividirá López Obrador al país en 265 regiones de seguridad

Al arribar a Tamaulipas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el plan nacional por la pacificación y la seguridad contempla dividir al país en 265 regiones, de acuerdo con su nivel de incidencia delictiva.

En entrevista desde el aeropuerto de Ciudad Victoria, López Obrador explicó que las regiones serán identificadas como de baja, mediana y alta criminalidad, según el diagnóstico delictivo que arrojen, lo cual servirá de criterio para asignar el número específico de elementos civiles y militares que conformarán una coordinación territorial, tal como sucedió en la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno, recordó el hoy presidente electo.

Al adelantar parte de la estrategia para combatir al crimen, López Obrador dijo que las coordinaciones estarán integradas de 300 a 600 elementos.

En seguida, admitió que desgraciadamente será más de la mitad del país en donde se tenga que asignar 600 elementos de seguridd.

Les puedo decir que en Reynosa van haber 600; en Chilapa, ya ustedes saben, todos sabemos; lo que le puedo comentar también es de que el diagnóstico que estamos haciendo, muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad» destacó ante los medios de comunicación.

Al señalar que los criterios para regionalizar al país se diseñan con base en cifras oficiales el Sistema Nacional de Seguridad Pública, población y nivel de comunicaciones urbanas y rurales, el presidente electo precisó que en el caso de las regiones de baja criminalidad como Yucatán, las coordinaciones regionales se integrarán por 300 elementos de la policía federal, de la policía militar y policía naval.

En tanto que para las de mediana incidencia delictiva donde el secuestro o  el homicidio  son constantes «pero no los más», los efectivos ascenderán a 400 civiles y militares.

López Obrador puntualizó que para terminar el diseño del plan de seguridad, en el que los actuales secretarios de defensa nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón, han colaborado, es que en unos días más dará a conocer los nombres de los próximos altos mandos en las fuerzas armadas del país.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments