viernes, marzo 29, 2024
InicioFútbol MexicanoBrizio explica cómo se implementará el VAR

Brizio explica cómo se implementará el VAR

El sistema de videoarbitraje llegará de manera oficial a la Liga MX este fin de semana y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio una muestra de cómo se utilizará, el cual traerá una nueva forma de jugar y hacerlo de la manera más transparente posible.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, fue el encargado de explicar a los medios de comunicación cómo se utilizará el sistema y se dio una muestra en un partido con seleccionados sub 15 en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF.

Es una nueva forma de jugar al futbol. El VAR ayuda a no perder tanto tiempo, no se trata de que el VAR arbitre el partido”, dijo Brizio, quien dejó en claro que la última decisión será del juez central.

Además del central, los dos abanderados y el cuarto árbitro, habrá un VAR (árbitro de videoarbitraje) y un AVAR (asistente de árbitro de videoarbitraje), sexteta que será la encargada de resolver jugadas polémicas en cada encuentro.

Serán seis las unidades móviles que se usarán para todos los equipos, excepto en Tijuana donde hay una fija. En cada partido solo podrán estar hasta cinco personas en cada una: el operador, el VAR, el AVAR, un ingeniero de sistemas que coordine el audio y un posible observador.

Jugadas de penalti y expulsiones son las que podrían revisarse con el sistema de videoarbitraje, el cual esperan tener al 100 por ciento en la liguilla del futbol mexicano y que seguramente estará pronto en Copa MX y Ascenso MX, “esto va a seguir creciendo”.

Mauricio Morales, Isabel Tovar, Manuel Glower, Jesús Sevilla Palafox, entre otros, son los ex árbitros que están capacitados para el VAR, “todos pasaron proceso de certificación y trabajaron duro, desde febrero más de 600 partidos”.

Finalmente, comentó que se adelantaron a la FIFA en la creación de un departamento de capacitación, pues pronto se requerirá gente más capacitada ante la llegada de este sistema a otras categorías.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments