viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesIndustria 4.0, innovación tecnológica y mejores resultados

Industria 4.0, innovación tecnológica y mejores resultados

La incorporación de nuevas tecnologías en los procesos industriales es el origen de la industria 4.0, la cual tiene como objetivo generar las condiciones para que cada sector logre hacerse más fuerte y competitivo.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) define a la industria 4.0 como “una nueva forma de organización y funcionamiento de la industria, en la cual se implementa una conexión que va desde el usuario hasta la fabricación de un producto” en esta, los sistemas de producción hacen uso de instrumentos físicos cibernéticos.

En Querétaro, la ciberindustria del futuro es una de las apuestas más importantes para el desarrollo económico, dentro del modelo de la triple hélice: gobierno, academia e industria es una de las prioridades a impulsar.

De acuerdo con el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, entre el 2 y 3 por ciento de las empresas queretanas han dado los primeros pasos en la industria 4.0, si bien el estado destaca a nivel nacional en cuanto a la implementación de esta industria es un tema que aún se debe socializar.

«Yo creo que si hablamos de un 2, 3 por ciento, son los que ya tienen los primeros pasos, apenas está empezando. Estamos en tiempo, otra propuesta que vamos a acercar pronto a Sedesu, es una especie de asesoría con unas empresas especializadas de allá de Europa para empezar a crear la política pública de apoyo de la industria 4.0».

Refiere que actualmente son las empresas de manufactura automotriz las que han avanzado más en la adopción de la ciberindustria y aunque dicho concepto ha sido bien aceptado en la entidad, insiste en que se debe trabajar en la concientización del costo-beneficio que este tiene para las empresas.

Preparación académica y profesional

Pese a que el estado es uno de los que ha presentado mayor avance en el tema, expertos señalan que otro de los retos es la preparación académica para poder cubrir los requerimientos de perfil que se solicitan en las organizaciones, Jorge Buitrón comenta que la demanda es amplia.

«Son ingenieros que tiene que ver con arquitecturas de soluciones, tiene que ver con internet de las cosas, con software embebido, software en la nube, ciberseguridad, ya son muchas especialidades, son muchas las que se demandan y no hay carreras para todo».

Ante esta situación, varias universidades del estado están ampliando su oferta educativa con carreras afines a las necesidades de esta industria. El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Carlos Arredondo Velázquez, resalta que uno de los objetivos en la institución que representa es que esta se convierta en emblema nacional de la industria 4.0.

«Tenemos un proyecto maravilloso, de vanguardia a nivel nacional en el tema de industria 4.0 queremos que nuestros estudiantes queden envueltos en este tema que ya hoy es vigente y que es mundial, estamos haciendo una alianza para establecer algo que denominamos la ruta de industria 4.0 para que la Universidad sea reconocida por tema de industria 4.0 y algo que nos enorgullece mucho anunciar es que vamos ampliar de manera muy importante el extensionismo para impactar a nuestra comunidad ahí en la delegación».

Por su parte, Mónica Maciel, titular de la dirección de Academia-Industria 4.0 de Xpertcad, empresa especializada en ingeniería digital, manufactura avanzada e Internet de las cosas, expresa que es necesario que niños y jóvenes se involucren con las nuevas tecnologías desde la educación básica.

«Incentivar a los estudiantes por las tecnologías que transforman al mundo y más que son generaciones que están siendo más conscientes aún de cómo impactan nuestras decisiones, las acciones en nuestro entorno, queremos que ellos tengan alternativas con las cuales ellos puedan dar solución a las problemáticas de la sociedad, irles creando esa semillita para que ellos sean los innovadores del futuro».

A través de la empresa Xpertcad es que se creó el primer laboratorio juvenil de la Industria 4.0 a nivel nacional, en este los jóvenes de entre 12 y 17 aprenden las bases de diseño, simulación, ensambles, aplicación de la realidad aumentada, e impresión  3D.

El laboratorio se encuentra en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro «Manuel Gómez Morín» y de acuerdo con Víctor Vázquez gerente general de la empresa, otro de los objetivos es promover desde el nivel básico el interés por las tecnologías.

«De hecho es un factor que en México hay necesidad de ingenieros, en la industria es una necesidad tener ingenieros y bien capacitados; entonces eso también es otro de nuestros objetivos, que los ingenieros que estén trabajando con estas tecnologías y estas herramientas puedan salir bien preparados y si podemos impactar desde un nivel básico, que ellos ya vayan llevando ese conocimiento, esa inquietud para irse dirigiendo a esas líneas».

La industria 4.0 es considerada como la cuarta revolución industrial, una nueva forma de organización en los procesos que, apoyada en la innovación tecnológica, pretende producir bienes de alta calidad de forma rápida y a un menor costo.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments