El instituto electoral local concluyó con la liquidación del Partido Convergencia Querétaro, el dirigente estatal, Manuel Núñez Aldaco compartió buscarán conservar el respaldo de los votantes como asociación civil.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, oficializó la pérdida de registro de Convergencia Querétaro como partido político local, de esta manera los derechos y prerrogativas establecidas en la constitución federal y local, toda vez que no lograron el respaldo ciudadano con el 3% de los votos.
Con ello se instruyó a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral y la legislatura local cumpla con los efectos legales a los que haya lugar, mientras que la Unidad Técnica de fiscalización del IEEQ iniciará el proceso de liquidación conducente.
Al respecto, Fabián Núñez Aldaco, dirigente estatal del Convergencia Querétaro, indicó que jurídicamente ya no tendrán representación ante el Instituto, además de no poder disponer del recurso con el que contaba el ente político.
“Ya no tendremos representación ante el Instituto Electoral, estábamos en etapa de prevención de liquidación, a partir de hoy inicia la liquidación como tal, entrega de bienes, las cuentas estaban congeladas, y ya hoy se le entrega al interventor, empezamos con todo lo legal, entrega de papeles y todo lo que nos requieran ellos”, dijo.
Añadió que las causas de esta pérdida de registro fueron las distracciones internas del partido, además de la popularidad que tuvo en estas elecciones el partido Morena, al cual descartó vayan a unirse o algún otro partido.
Sin embargo, no dejarán a la deriva los más de 15 mil votos obtenidos, por lo que continuarán como una asociación civil que se enfocará en temas de gestión social, y posteriormente en un futuro buscar un nuevo registro como partido político.
En este sentido, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, recordó que las asociaciones o grupos ciudadanos interesados en conformar un partido político, podrán iniciar su proceso en el órgano electoral al año siguiente se la elección de gobernador en el estado, es decir 2022.
En la sesión de la autoridad electoral, también se determinó cómo improcedente, con 6 votos a favor y uno en contra, las acusaciones por parte de Óscar Sánchez Aguilar, representante propietario del Partido Acción Nacional en el consejo distrital 06, en contra de la otrora candidata a diputada local abanderada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Tere Calzada, por supuesta calumnia electoral.
Por: Anna Ledezma