El IEEQ dio por concluido de manera oficial el proceso electoral 2017/2018 en el estado, por lo que el instituto ya prepara propuestas para reformar la ley electoral, así como el próximo proceso 2020-2021.
En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró como concluido el proceso electoral local 2017/2018, de manera oficial, y en el cual participaron en la jornada electoral 996 mil votantes.
También se destacó que durante poco más de 13 meses, con el apoyo de las diversas comisiones y ares del instituto se logró la participación del 62.6 % del padrón electoral, 23,832 queretanos fungieron como integrantes de mesas de casilla; 996 capacitadores electorales; 803 personas asistieron al instituto como personal eventual; además de 27 secretarios técnicos de los consejos municipales y distritales, 135 consejeros y 97 supervisores.
En cuanto a las resoluciones que tomó el IEEQ, el ciento por ciento de las constancias de mayoría entregadas fueron confirmadas sin cambios; en las 188 determinaciones derivadas de este proceso, en el 97% prevalecieron los criterios de esta autoridad.
Así también, de los 93 asuntos en materia contenciosa electoral, tramitadas por el instituto, en el 90% se mantuvo la argumentación jurídica del IEEQ; por lo que la renovación de las autoridades locales se realizó en un marco de legalidad, certeza, transparencia, máxima publicidad, además de con la participación de los ciudadanos.
Así mismo, durante la sesión, la Comisión de Observación y Acompañamiento Electoral, de carácter transitoria, presentó su último informe, por tanto, se declaró su extinción.
En este sentido, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano destacó que continúan los trabajos en la Comisión de Evaluación del Proceso Electoral, de la que justamente, devendrán diversas conclusiones que permitan realizar reformas a las leyes en la materia, particularmente, comentó que se buscará proponer cambios a la Ley Electoral del Estado, en materia de conteo rápido y paridad de género; en tanto, buscarían establecer nuevos mecanismos participación, en la Ley de Participación Ciudadana.
“Muy probablemente se desprenda, lo digo con la certeza de que el proceso electoral está concluido, una reforma a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, porque, como todos hemos visto, la materia electoral tiene una vitalidad que la hace tener constantes modificaciones con los criterios jurisdiccionales que vamos teniendo de esta cadena del sistema nacional electoral, y desde luego que también estaremos atentos al Consejo General del INE, que exponga su reglamento nacional de elecciones”, dijo.
Añadió que buscarán el acompañamiento del Congreso Local para llevar a cabo estas iniciativas, que se irán detallando conforme avancen los trabajos en la comisión de evaluación.
Finalmente, Romero Altamirano subrayó que el colegiado está listo para iniciar con los trabajos del próximo proceso electoral.
Por: Anna Ledezma