lunes, septiembre 16, 2024
InicioCulturaPaisaje de la memoria; Tlatelolco, patrimonio cultural

Paisaje de la memoria; Tlatelolco, patrimonio cultural

La zona de Tlatelolco fue declarada el día de ayer Patrimonio Cultural Intangible y sitio emblemático de la memoria histórica de la Ciudad de México, con lo cual se convirtió en “paisaje de la memoria” que no podrá modificarse ni alterarse arbitrariamente, sin la autorización del Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México.

La declaratoria tiene como base un documento técnico que recopila la historia completa de la zona, detalló Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, y en lo sucesivo le da una dimensión tangible a la memoria histórica de esta zona y responsabiliza a las instituciones culturales de transmitir dicho conocimiento, por lo que “no se podrá alterar la zona sin la autorización del comité de salvaguarda”.

El anuncio fue hecho ayer en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, donde Vázquez Martín detalló que Tlatelolco abarca la zona arqueológica con los restos de la antigua ciudad de México-Tlatelolco, la Caja de Agua y los vestigios del Tecpan, que fuera un recinto colonial y sede del ayuntamiento de Santiago Tlatelolco.

Tlatelolco es el lugar que alberga el Templo de Santiago y el excolegio de la Santa Cruz, que resguarda la Biblioteca José María Lafragua, sin dejar de lado que aquí existió el mercado más importante de su época y que durante la Conquista española se convirtió en sede de la resistencia y de la última batalla que marcó la caída del imperio azteca.

Luego vendrían las construcciones modernas, con el complejo arquitectónico de la torre de Tlatelolco, diseñada y proyectada por Pedro Ramírez Vázquez, en 1966, como sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta que en 2005 se convirtió en el Centro Cultural Tlatelolco y en unos días será inaugurado el Memorial del 68 de la UNAM.

Explicó que el siguiente paso para esta zona será la búsqueda de recursos para el mejoramiento del espacio. “Hoy los pobladores de Tlatelolco podrán decir que, como ya es patrimonio, necesitan renovarlo, es decir, la declaratoria es un instrumento legal que obliga a las diversas instituciones” para su mejoramiento. Además, facilita a los privados a hacer políticas, acciones y fondear proyectos a partir de esta idea, porque es patrimonio de todos”.

Antes de la firma de la declaratoria, en la que participó el rector de la UNAM Enrique Graue, y del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se inauguró la instalación artística Monumento a la ausencia, de la artista israelí Yael Bartana, propuesta como espacio de memoria y de reparación colectiva.

Además, se abrió el acceso libre a la colección M68 Ciudadanías en movimiento, la cual puede ser consultada en web, y se definió como “plataforma digital de libre acceso que parte de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales, como documentos, fotos, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes, manuscritos y expedientes gubernamentales sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de 1968 a la fecha.

El material proviene de 35 archivos de universidades, del Archivo General de la Nación y otras instituciones gubernamentales que desde ayer pueden consultarse sin censura ni datos ocultos, lo que supone el repositorio más importante en el tema.

 

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments