martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesMe equivoqué en lucha contra drogas: Zedillo; propone legalizar

Me equivoqué en lucha contra drogas: Zedillo; propone legalizar

Yo seguí una política equivocada”, declaró Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, al reconocer que erró al apostar por la prohibición de las drogas y no por la regulación.

Al participar en la presentación del informe Regulación: El Control Responsable de las Drogas, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la Ciudad de México, explicó que las políticas proteccionistas de la represión y criminalización han tenido resultados devastadores.

“Han fracasado rotundamente en prácticamente todos los lugares en los que se han aplicado”.

Agregó que la represión y la criminalización han incentivado más los problemas de salud pública y generado “terribles violaciones de derechos humanos”.

César Gaviria, expresidente de Colombia, agregó que si México regula las drogas bajarían los niveles de violencia y corrupción. Además de acotar el poder del narcotráfico.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, sostuvo el exmandatario colombiano.

Enfatizó en que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes “sacrificios” que, al final, han resultado “fallidos”.

Falló lucha antidrogas: Zedillo

El expresidente de México afirma que erró en su lucha contra la prohibición y la no regulación de las drogas.

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoció que erró en la política contra las drogas al apostar por la prohibición y no por la regulación de las mismas.

“No omito la responsabilidad; yo seguí una política equivocada”, dijo durante su participación en la presentación del informe Regulación: El control responsable de las drogas, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Quien fuera jefe del Poder Ejecutivo Federal mexicano de 1994 a 2000 explicó que las políticas proteccionistas basadas en la represión y en la criminalización han tenido resultados devastadores en los países que las han aplicado.

“Estas políticas han fracasado rotundamente en prácticamente todos los lugares en los que se han aplicado”, y esto incentivó más los problemas de salud pública y trajo consigo “terribles violaciones  a los derechos humanos”, expuso.

César Gaviria, expresidente de Colombia, explicó que si México regula las drogas en vez de prohibirlas bajaría los niveles de violencia y de corrupción y limitaría el poder del narcotráfico.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments