jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesRegistra ‘Don Goyo’ exhalación de 2 km de altura

Registra ‘Don Goyo’ exhalación de 2 km de altura

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 82 exhalacionesacompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como siete explosiones, una de las cuales generó una columna de entre dos y 2.5 kilómetros de altura con contenido moderado de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) resaltó que también se registró tremor de baja amplitud, acumulando un total de 90 minutos y cuatro eventos volcanotectónicos.

“Al momento de este reporte se tiene visibilidad hacia el volcán en el que se observa la emisión continua de vapor de agua y otros gases que se dispersan en dirección oeste-noroeste”, indicó el organismo.

Exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Destacó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo e indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

gob.mx

@gobmx

Es muy importante respetar el radio de seguridad que @PcSegob indica alrededor del Volcán Popocatépetl

Con esta fase, podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapavía Paso de Cortés.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments