jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaA un año del sismo de 7.1 grados y que volvió a...

A un año del sismo de 7.1 grados y que volvió a unir a los Mexicanos

19 de septiembre del 2017, día en que los mexicanos se volvieron a unirse para levantarse de la tragedia.
Eran las 13 horas con 14 minutos y 40 segundos, cuando la tierra volvió a sacudir a México, con un temblor de 7.1 grados sobre la escala de Ritcher, que tuvo como epicentro Axochiapan, Morelos, en el limite con el estado de Puebla, así lo reportaba en esos mementos el conductor de noticieros nacionales, Enrique Campos.
Las alarmas se encendieron en la Ciudad de México, a unas horas de que se había realizado el simulacro en memoria del mismo sismo, pero de 1985.
En pánico regresó a las calles, gritos de las personas que evacuaban los edificios, escuelas, centros comerciales y la gente que caminaba por las calles.
Se contabilizaron 228 muertes, 53 niños quedaron huérfanos, 16 mil 630 edificios dañados y 38 edificios colapsados.
Era grande la tragedia en el Colegio Rébsamen, en donde murieron 19 niños y siete adultos, y rescatistas acudieron de inmediato para sacar a los que aún se encontraban con vida.
22 mil familias quedaron sin hogar y tuvieron que dormir en albergues o casas de campaña en la calle.
La solidaridad de los mexicanos surgió de inmediato y se unieron para armar cuadrillas de rescatistas voluntarios, y todos los estados comenzaron a enviar víveres y dinero para los afectados.
En Querétaro se sintió también una replica de este sismo de 7.1 grados, aunque algunas personas no se habían percatado.
En escuelas, centros comerciales, oficinas y dependencias gubernamentales fue evacuado el personal en lo que corrían los eternos segundos del sismo.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, declaró que en al menos 12 municipios se tuvo reporte de esta sensación, pero en ninguno de ellos se presentaron daños o heridos.
Desde ese mento, se ha intensificado el trabajo en materia de protección civil y la promoción de las medias de como reaccionar ante este tipo de fenomenos.
¿Hoy nos sentimos preparados para reaccionar ante un sismo en Querétaro?
Por: Luis Arturo Pérez.
Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments