viernes, marzo 29, 2024
InicioReportajes EspecialesSer conchero, más que una tradición, un acto de fe y agradecimiento...

Ser conchero, más que una tradición, un acto de fe y agradecimiento a la Santa Cruz de los Milagros

Este 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Santa Cruz de los Milagros, símbolo esencial en la religión católica puesto que representa la victoria de Jesús sobre la muerte.

En Querétaro, además tiene una connotación especial porque forma parte de la leyenda de fundación de la Ciudad de Querétaro así lo señala el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

 

Esta festividad inicia desde el 12 de septiembre con el recorrido del gallo, la velación y el 13 de realiza el famoso desfile de los danzantes, grupos de concheros y apaches que ofrecen bailar durante toda la noche para pedir algún favor, cumplir una manda, por tradición o simplemente por agradecer a la Santa Cruz.

Son varias las historias detrás de los danzantes que participan en esta festividad, una de ellas es la de Paty Durán Grimaldi quien precisamente cumple años el día 14 de septiembre, por esta razón sus papás la llevaron cuando cumplió un año para dar gracias por este motivo y desde entonces participa como conchera.

Ya son 20 años en los Paty baila, solo durante sus estudios de preparatoria tuvo que dejarlo para concentrarse en su formación académica, pero retomó esta actividad entrando a la universidad.

Paty Durán comenta que ser danzante es parte de ella, es una tradición, una costumbre, pero más que eso es un acto de fe y agradecimiento hacia la Santa Cruz de los Milagros por los favores que recibe diario en su vida.

Pero no se trata solo de bailar, la joven comenta que desde el mes de abril comienzan los ensayos y la preparación para tener la condición física necesaria, y es que hay que recordar que el desfile es el 13 de septiembre parte del Templo de la Cruz, baja Zaragoza, para por el Centro y sube por Independencia, que está por demás señalar que es una subida pesada caminando y bailando es aún peor, además de que se baila toda la noche hasta la mañana del día 14 de septiembre, pero afirma la más importante es la preparación espiritual.

Paty Durán pertenece a la Mesa Azteca-Chichimeca Santiago de Querétaro cuya capitana general es Manuela Luna Retana y que está conformada por más de 50 personas y que año con año se dan cita para participar en esta colorida y ancestral tradición que forma parte de la riqueza cultural y religiosa de Querétaro.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments