jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesAlbergue Toribio Romo, un oasis en el camino de los migrantes

Albergue Toribio Romo, un oasis en el camino de los migrantes

Ubicado en la colonia San Pedrito Peñuelas se encuentra el albergue migrantes Toribio Romo, el cual iniciara operaciones en el año 2015 gracias al trabajo y compromiso del padre Aristeo Olvera, quien se ha preocupado, pero sobre todo de los hermanos que pasan por Querétaro en busca del llamado sueño americano.

Señala el presbítero que el objetivo de este albergue es acoger, defender y atender a los migrantes que pasan por tierras queretanas, brindando ayuda humanitaria, pero también y sobre todo apoyo emocional y espiritual para que puedan continuar con su camino.

Cuando arriban al albergue lo primero que hacen es registrarse y después se les da alimento, reciben atención médica, hospedaje, ropa y calzado si lo necesitan y pueden hacer una llamada gratis de tres minutos a Honduras, El Salvador y Guatemala para que se puedan comunicar con sus familiares, esto gracias a un convenio que se tiene con la Cruz Roja.

Este albergue tiene capacidad hasta para 50 personas y diariamente están recibiendo migrantes incluso hasta 43 en una noche, así lo señala el padre Gustavo Licón, presidente de la Comisión Diocesana de la Pastoral para la Comunicación de la Diócesis de Querétaro.

El padre Aristeo Olvera detalló que los migrantes pueden permanecer de 24 a 48 horas en el albergue, aunque muchos tienen necesidad de más tiempo y se les apoya si esto es necesario.

Comentó que además del convenio con la Cruz Roja también se trabaja con Médicos sin Fronteras para atender casos de salud más complicados.

Agregó que en el albergue se han recibido personas originarias de Nicaragua, Panamá y Cuba e incluso africanos y europeos, pero la mayor parte de los migrantes son de Honduras, El Salvador y Guatemala y se dirigen principalmente a Estados Unidos y muchos de ellos dijo están optando por quedarse en México en lugares donde se les da oportunidad de trabajar.

El padre Aristeo Olvera agregó que 5 mil 300 personas han pasado por el albergue Toribio Romo hasta diciembre de 2017, de los cuales 2 por ciento son niños, 4 por ciento mujeres y el resto son hombres y también se han atendido a personas que están regresando a sus lugares de origen porque fueron deportados.

Por su parte, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara señaló que si bien estealbergue funciona y no se ha visto rebasado, existe la necesidad de tener un nuevo espacio para atender a las personas que pasan por Querétaro hacia el país vecino, de ahí que se tiene el proyecto de construir una nueva casa del migrante y la cual refirió se encontraría en Santa María Magdalena.

«Tenemos nosotros trabajando en este nuevo proyecto coordinados y desde luego auspiciados por las autoridades municipales, estamos en el punto de la designación del espacio, vamos muy avanzados en este proyecto, tener ya un lugar específico para la nueva casa del migrante, que esperamos sea en Santa María Magdalena».

Finalmente, mencionó que se tiene proyectada que la inversión sea de 7 millones de pesos para poder construir esta infraestructura, recurso que dijo se espera obtener a través de la generosidad y caridad de la gente que podría estar apoyando en este proceso porque recordó que la Diócesis no tiene una bolsa para poder destinar recursos a obras en específico y las obras que se necesitan se van realizando conforme se obtiene el dinero a través de donaciones.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments