jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesCNTE será filtro de decisiones escolares

CNTE será filtro de decisiones escolares

Protagonista de violentos enfrentamientos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la CNTE llegó al Poder Legislativo federal y desde ahí decidirá el futuro del sistema educativo nacional, pues tiene cuatro de sus integrantes en el Senado y la Cámara de Diputados, pero al menos 50 maestros aliados que cerraron filas para echar abajo la Reforma Educativa.

En entrevista, Irán Santiago, ex líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, precisó que los resultados de las mesas de consulta que realiza el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador y que coordina Esteban Moctezuma tendrán que pasar por el filtro de la CNTE para que pueda traducirse en una decisión legislativa.

Casimiro Méndez, integrante de la CNTE de Michoacán y ahora senador, adelantó que “es nuestro compromiso histórico tirar esta mal llamada Reforma Educativa; vamos por una verdadera reforma educativa, no sólo sustentada en lo pedagógico, sino también en la calidad de vida de los alumnos”.

Hace cuatro años, estos maestros, ahora convertidos en legisladores federales, fueron desalojados del Zócalo capitalino, donde protestaban para frenar la Reforma Educativa; ahora llegaron al Poder Legislativo y, por primera vez, la CNTE tendrá así en sus manos el futuro de la educación.

Aunque los maestros han tenido una presencia constante en el Poder Legislativo, siempre lo han sido desde las trincheras oficiales del SNTE, incluso la gran mayoría de sus dirigentes nacionales fueron senadores o diputados federales, pero esta vez, con Morena, el ala más radical del magisterio nacional tiene presencia en el Poder Legislativo.

En la bancada de Morena en la Cámara de Diputados hay un grupo de 40 maestros que ejerce presión sobre su coordinador, Mario Delgado. Los profesores formaron una comisión que se reunirá con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y que le dará marcaje personal a los foros para derogar la Reforma Educativa.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments