viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaPresentan Anuario Económico 2018 del municipio de Querétaro

Presentan Anuario Económico 2018 del municipio de Querétaro

Presentan Anuario Económico 2018 del municipio de Querétaro compuesto por cuatro cuadrantes: Querétaro innovador, Querétaro internacional, Querétaro competitivo y Querétaro promotor. Javier Lozano, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sostenible destacó calificaciones por una administración financiera adecuada y finanzas sanas que permitieron pagar la deuda municipal y crear un fondo para contingencias.

Se llevó a cabo la presentación del Anuario Económico 2018 del municipio de Querétaro, herramienta que permite vislumbrar el panorama económico y social que guarda la ciudad y que además ayuda a formular estrategias y procesos para la siguiente administración.

Javier Lozano, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sostenible señaló que se dividió en cuatro cuadrantes: Querétaro innovador, Querétaro internacional, Querétaro competitivo y Querétaro promotor.

En el rubro de Querétaro innovador, destacó el primer lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 por la aplicación digital Gobierno Abierto, además del primer lugar nacional en la implementación del presupuesto basado en resultados del Sistema de Evaluación de Desempeño.

Asimismo, mencionó que gracias a la administración adecuada de las finanzas que se han mantenido sanas se logró el pago de la deuda municipal que era de 173 millones de pesos y se creó un fondo de contingencias, esto ha favorecido premios, reconocimientos y calificaciones positivas por parte de organismos internacionales.

“Debido a una administración financiera adecuada, un desempeño presupuestal positivo y la capacidad de generar recursos propios la firma calificadora de crédito Standard and Poor´s, en su revisión anual otorgó a Querétaro una calificación global “BBB” y “mxAA+” a nivel nacional, mientras que Moody´s ratificó las calificaciones Baa1 en escala global y As1.mx a escala nacional. Se destaca que derivado de las finanzas sanas, Querétaro creó el Fondo de Contingencias, a fin de utilizarse en favor de la población afectada por desastres naturales, lo cual nos posiciona como un municipio mejor preparado ante situaciones de riesgo. El compromiso de Querétaro con la competitividad es realizar programas que faciliten la creación y consolidación de empresas en un ámbito de cuidado ecológico y responsabilidad social”.

En el punto Querétaro internacional, Javier Lozano destacó que en los últimos 18 años el promedio anual de inversión extranjera directa es de 876 millones de dólares; en los últimos 5 años es de mil 125 millones de dólares y en tanto, en la primera mitad de este 2018 la inversión ya se ubica en los 666 millones de dólares.

En Querétaro competitivo, mencionó que la economía del municipio crece de manera sólida, de ahí que se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto en este año sea del 5.5 por ciento y 2.2 por ciento a nivel nacional.

Y en Querétaro promotor, subrayó el rescate de espacios como la Alameda, la inversión en educación y eventos culturales.

Refirió que el eje rector de la administración ha sido la competitividad y para ello se ha reforzado la triple hélice: academia, empresas, sociedad y gobierno.

Por su parte, el presidente municipal Enrique Correa expresó que los datos plasmados en este documento deben ser palpables en todos los sectores del municipio y que no se queden solo en cifras y estadísticas, sino que sean factores reales de cambio y mejoramiento en la calidad de vida de los queretanos.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments