jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoGobernador de Querétaro presentó su 3er informe

Gobernador de Querétaro presentó su 3er informe

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó y rindió su tercer informe de gobierno ante la 58 Legislatura Local.

Primeramente, resaltó que «Seremos el motor que haga que México despegue con nosotros»; Querétaro está listo para sumarse a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad y seguir a la vanguardia.

“Estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional abanderada por la política de la reciprocidad. En la nueva época de México seguiremos siendo punta de lanza y seguiremos siendo vanguardia. Seremos el motor que haga que México despegue con nosotros», expresó.

Resaltó que es el momento de una nueva política de aproximación, de eficiencia, de consulta, de autoridad, de austeridad y de responsabilidad.

En materia de seguridad, reveló que se lograron incrementos de 214 por ciento en la detención de personas por robo de vehículo con violencia y de 47.6 por ciento en la recuperación de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Recalcó que Querétaro es una de las entidades más seguras del país, de acuerdo a la organización no gubernamental “México Evalúa”.

El mandatario estatal, refirió que Querétaro se ubica en el sexto lugar de estados con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo al INEGI.

Dijo que la seguridad es prioridad de su gobierno y destacó la inauguración del Centro de Coordinación Querétaro, en el cual se invirtieron 681 millones de pesos.

«La paz es mi mayor prioridad, por eso lo digo, no vamos a claudicar en nuestra principal responsabilidad; mantener las condiciones de paz y tranquilidad que demandan todos los queretanos», señaló.

 

Francisco Domínguez, precisó que en lo que va de la administración estatal, que se han captado más de 2800 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 40 por ciento más del periodo de la administración anterior.

«La inversión extranjera registra niveles históricos, en lo que va de la administración ya se han captado más de 2 mil 800 millones de dólares, 40 por ciento más del periodo de la administración anterior» sostuvo.

Además, agregó que Querétaro se ubica en las tres economías líderes del país en generación de empleo.

Reveló que solo en el primer trimestre del año se captaron 666.4 millones de dólares y se concretó la llegada de 34 empresas de capital extranjero y siete de capital mexicano, con una inversión de 9 mil millones de pesos y la generación siete mil 780 empleos.

Comentó la transformación está en marcha y tiene raíces sólidas, para lo cual implementaron un sistema y se identificó a 80 mil familias con tres o más carencias sociales a quienes les dan atención prioritaria.

Resaltó que entregaron 229 mil paquetes en situación de carencia; se realizaron obras sociales en 50 colonias de la capital; se entraron 1237 cuartos adicionales para gente en pobreza; mil 100 más para adultos mayores; y se entregaron dos mil acciones de pisos, techos firmes y estufas.

En materia de salud, recordó que rehabilitaron 32 centros de salud, sustituyeron tres más, y se amplió y modernizó el Hospital General de Jalpan.

Anunció que en próximos días arrancará la construcción del nuevo Hospital General y que en octubre entregará la Unidad de Especialidad de Oncología.

En materia de educación, recalcó que a través del programa Escuelas al 100, se mejoraron 238 planteles; abundó que la cobertura creció en 3.5 por ciento en educación media superior y en dos por ciento en nivel superior.

En apoyo a la UAQ, recalcó este año le otorgaron un presupuesto histórico por más de 661 millones de pesos, lo cual representó un incremento estatal del 9.1 por ciento.

Respecto al turismo de Querétaro, señaló que el número de visitantes creció en un 13.6 por ciento, se abrieron más de 66 nuevos hoteles para ofrecer 15 mil habitaciones.

En gobernador del estado, Francisco Domínguez, refrendó en la mitad de su mandato su vocación democrática, el respeto a las instituciones y a la ley, de ser un gobernante próximo a las necesidades y ser ejemplo nacional.

En materia de obra pública, señaló que se pasó de cinco mil a casi 11 mil millones de pesos en presupuesto para obras, que incluye carretaras y caminos.

En cuanto transporte público, recordó que iniciaron la segunda fase con cerca de 44 kilómetros, integrada por dos nuevos ejes estructurantes, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Anunció que muy pronto se licitará el cuarto eje que es el de Pie de la Cuesta.

En materia de finanzas, reiteró que dejará deuda cero a la siguiente administración; solo este año, informó que pagaron 460 millones de la deuda estatal, con lo cual la redujeron en un 51 por ciento.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments