jueves, marzo 28, 2024
InicioMunicipioParque Bicentenario fue certificado como territorio monarca

Parque Bicentenario fue certificado como territorio monarca

El Parque Bicentenario fue certificado como territorio monarca por la Fundación Monarca por tener un espacio dedicado a esta especie para que descanse mientras pasa por Querétaro en su camino a los santuarios de México y Michoacán así lo dio a conocer el director del parque, Joaquín Antuna. 

Joaquín Antuna dio a conocer que el pasado mes de julio se entregó el certificado como territorio monarca por la Fundación Monarca al Parque Bicentenario, ello por contar con un jardín silvestre dedicado a la mariposa, en este espacio el insecto descansa, come y se hidrata para continuar con su camino hacia los santuarios del Estado de México y Michoacán. 

El jardín tiene una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados y se hizo una inversión de 32 mil pesos para su creación. 

“Y fuimos certificados por la Fundación Monarca como territorio monarca, qué significa esto, que el Parque Bicentenario tiene un espacio dedicado a la mariposa monarca cuando pasa por aquí rumbo a los santuarios del Estado de México y del estado de Michoacán, es un espacio con diferentes tipos de plantas silvestres, de ornato, aromáticas para que la mariposa pueda llegar aquí, descansar, alimentarse, hidratarse y continuar su paso”.   

Agregó que la mariposa monarca Matusalén pasa por Querétaro en los últimos días de octubre y principios de noviembre, dijo que ya vienen en camino pues empiezan a migrar en el mes de agosto procedentes de Estados Unidos y Canadá. 

Señaló que este jardín está abierto a los visitantes del parque por lo que pueden caminar por los pasillos, ver a las mariposas y conocer la planta veintiunilla, que es la que atrae a la mariposa. Recordó que se sabe que esta planta fue la culpable del fallecimiento de Benito Juárez, ya que con las hojas se puede hacer un té que provoca la muerte y las mariposas aprovechan para comer de esta planta y con ello ahuyentar a sus depredadores que son principalmente pájaros. 

Joaquín Antuna expresó que el objetivo es conservar el hábitat migratorio de la mariposa y por ello es que también buscarán la certificación internacional emitida por autoridades de Estados Unidos y Canadá puesto que también ya hay mariposas nacidas en Querétaro.  

Para RR Noticias, Juanita Gavidia  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments