jueves, abril 18, 2024
InicioDeportesDemanda Paola Pliego a Conade y Federación de Esgrima

Demanda Paola Pliego a Conade y Federación de Esgrima

Los abogados de la esgrimista Paola Pliego anunciaron este lunes que emplazaron una demanda civil contra quien resulte responsable por los daños ocasionados a su representada después de un presunto dopaje previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, el cual resultó falso meses después, dejando una suspensión en su carrera.

Los abogados Ricardo de Buen, Alberto Román, Juan Ignacio Castañeda y Luis Fernando Jiménez buscan resarcir el daño moral y recuperar el dinero gastado por la deportista en estos años durante su preparación.

“Son muchas consecuencias, las más graves son en su persona, en su honra, en la percepción que tienen los demás de ella su familia, sus patrocinios. Por eso decidimos presentar una demanda que ya fue emplazada a la Comisión Nacional de Deporte y a la Federación Mexicana de Esgrima.

“A la cual estamos demandando el resarcimiento del daño moral que le ha causado. El pago de los daños y los perjuicios que le han ocasionado por este tipo de actos las personas que estaban a cargo del laboratorio o las personas encargadas de haber mandado esas pruebas de manera inapropiada”, dijo el abogado Román en conferencia.

Tras la suspensión por el control antidopaje, la Federación Mexicana de Esgrima separó a Paola de sus agremiados lo cual la imposibilitó de competir por México en diversas competencias, recientemente, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

El abogado Román explicó que el resarcimiento de la demanda (que podría incluir una disculpa pública de las autoridades) no sirve para que Pliego tenga la oportunidad de participar por México en las justas por venir.

“Queremos que la autoridad judicial ordene que se resarza el daño. Que se publique y que sea de nivel nacional e internacional la disculpa como lo tuvo la incriminación que le hicieron a Paola”, señaló Román.

Pliego no quiso opinar sobre el incumplimiento de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien se compremetió a ayudarla a participar en los JCC y señaló que por ahora se prepara en Italia a la espera de que los caminos legales le den la razón.

El otro recurso legal que interpondrán los abogados será solicitar por escrito a la Federación Mexicana de Esgrima y al COM los requisitos que necesita cumplir la esgrimiste para buscar su boleto a los Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020.

El objetivo es transparentar el proceso de selección de los esgrimistas mexicanos y no permitir que los federativos soliciten a discreción resultados o posiciones en determinados torneos.

“El problema ha sido que los de pantalón largo, por diferentes motivos, han dejado fuera a un deportista que tiene todos los méritos. La lucha que está emprendiendo Paola es justamente para que esos méritos le sean reconocidos por la vía de las federaciones”, señaló De Buen.

Fuente: Mediotiempo

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments