jueves, marzo 28, 2024
InicioSaludSeñales de una intoxicación alimentaria

Señales de una intoxicación alimentaria

De repente te encuentras agachada sobre el excusado y sientes como si tu propio cuerpo te hubiera traicionado. Pero a veces, este tipo de purga es un mal necesario; un sistema de regulación para que tu cuerpo elimine a los intrusos indeseados, osea, la comida contaminada.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), 1 de cada 6 americanos lidian con alguna enfermedad alimentaria cada año. Consumir alimentos contaminados puede significar que has ingerido una bomba de bacterias, virus y parásitos que causarán graves problemas en tu organismo.

Lo peor del caso es que el tipo de comida no siempre es la culpable; a veces tiene que ver su temperatura, forma de preparación o almacenamiento.

Vivimos en México y nos encanta comer, seguro te has intoxicado alguna vez en la vida… y posiblemente vuelvas a hacerlo próximamente. Es casi imposible evitarlo, pero por eso mismo es súper importante que identifiques los síntomas.

Síntomas de una intoxicación alimenticia

Los síntomas dependerán de la comida contaminada que hayas ingerido, según Mayo Clinic. Las personas jóvenes o muy grandes tienen un sistema inmune débil o enfermedades crónicas, así que corren mayor riesgo. Sin embargo, puedes esperar uno o más de los siguientes síntomas a unas horas (o incluso días) después de comer alimentos contaminados:

  • Náusea o falta de apetito
  • Retortijones
  • Vómito
  • Diarrea (líquida o con sangre)
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Signos de deshidratación (sed, boca reseca y mareos)

 

Las causas comunes

¿Cómo saber si los síntomas son culpa de algo que comiste o de alguna infección? Lamentablemente no se puede saber sólo por tus síntomas, pero puedes tener tus sospechas con base en lo que has estado comiendo últimamente.

La temperatura incorrecta

Los alimentos básicos como la ensalada de pasta o los huevos son portadores notorios de enfermedades transmitidas por alimentos; lo mismo ocurre con el pollo y básicamente cualquier alimento perecedero. Es por eso que es súper importante observar la temperatura de tus alimentos. Según laFDA, los alimentos perecederos sólo deben mantenerse fuera del refri por 2 horas.

Cuidado con el agua

El agua en México está MUY contaminada, así que debes asegurarte de tomar agua potable. Y no sólo para tomar; también debes tomar tus precauciones con frutas y ensaladas en lugares poco higiénicos.

Las sobras estaban frías

Incluso las sobras que se cocinaron previamente, se refrigeraron adecuadamente y luego se calentaron nuevamente, pueden enfermarte si no se recalientan bien. La comida podría haber contraído bacterias en la nevera durante la noche.

Para matar cualquier bacteria potencial, debes calentar bien tu comida. No evites el tiempo de espera en las instrucciones de comida congelada. Su propósito es agregar unos minutos adicionales al proceso de recalentamiento para que el interior pueda absorber el calor del exterior, lo cual es súper importante.

¿Es necesario ir al doctor por una intoxicación?

La mayoría de los casos no son serios y se resuelven en uno o 2 días. Tomar muchos líquidos, descansar y llevar una dieta blanda es lo mejor que puedes hacer.

Sin embargo, si no puedes mantener los líquidos, ves sangre en tus heces, te sientes muy débil, experimentas visión borrosa, tienes fiebre por un par de días, o la diarrea dura más de 3 días, es importante que vayas al doctor ¡de inmediato! En este caso, la intoxicación puede ocasionar complicaciones de salud más graves.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Eme de mujer

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments