martes, abril 23, 2024
InicioSaludTips para prevenir los dientes chuecos

Tips para prevenir los dientes chuecos

La importancia de tener una sonrisa perfecta va más allá de temas estéticos, sobre todo a una edad adulta, puesto que una mala posición de los dientes o maloclusión dental, como se conoce médicamente, puede provocar caries e incluso dolores de cabeza.

Según datos de la OMS, el 75% de los mexicanos padece de maloclusión dental, que influye de manera importante en las vidas de quienes la padecen, pues incluso el tener los “dientes chuecos” puede causar traumas o baja autoestima, sobre todo en los niños.

La maloclusión se refiere a una mala posición o alineación de los dientes misma que deriva en una mala dentadura y con ello problemas posteriores que pueden ser prevenidos desde una edad menor. Por ello es muy importante poner atención en la formación dental de los niños, menciona el Doctor Joseph Naffah de la plataforma Doctoralia.

El Doctor Naffah señala cuáles son los principales factores que influyen en la posición de los dientes cuando se están desarrollando en una edad infantil:

● La respiración. Existen niños que tienen problemas para respirar cómodamente por la nariz y terminan por respirar vía bucal, lo que influye en posición final que tomará el diente.

● Utilización del chupón. Si bien no es malo que los niños utilicen chupón, esto es admisible hasta la edad de 3 años, posterior a ello deja de ser normal, de manera que empieza el proceso de desarrollo de nuestra dentadura hasta que terminan de caerse los dientes de leche y salen los permanentes.

● Chuparse el dedo. Igual que el chupón, este hábito después de una edad en la que comienzan a salir los dientes, puede perjudicar la posición de los dientes.

● Jugar con meterse objetos a la boca

● Meter la lengua cada que se traga saliva, este hábito suele ser común en los bebés, pero necesita de una corrección posterior para eliminar el

 

Estos hábitos pueden causar que los dientes tengan una formación hacia adelante o lo que se conoce como mordida abierta, razón por la que llega a haber dolores de cabeza debido a que el movimiento y cierre de las mandíbulas se ve afectado, llegando a repercutir a las cervicales del cuello.

El especialista de Doctoralia realiza las siguientes recomendaciones a seguir para evitar una mala posición dental en los niños:

● Realizar una primera visita al dentista entre los 3 y los 4 años para descartar problemas dentales y en el caso de que se detecten, sean atendidos.

● Es importante que los padres sepan qué factores pueden causarles problemas dentales en sus hijos para que puedan ser evitados desde casa como retirarles objetos de la boca.

● A la edad de los 7 años se recomienda la toma de una de una radiografía de las mandíbulaspara que un especialista observe si los dientes permanentes saldrán con una mala posición y de esta manera aplicar ortodoncia preventiva.

● En caso de que se detecten malos hábitos bucales, se pueden utilizar aparatos o trampas linguales que corrigen estos hábitos, siempre bajo la aprobación de un especialista.

● Fomentar el cuidado de los dientes desde infantes, esto incluye la correcta limpieza de los dientes y el uso del hilo dental, que evitará la formación de placa bacteriana

● Mantener una alimentación equilibrada, ayudará a que haya un buen funcionamiento del sistema, sobre todo frutas como la manzana que ayudan a limpiar los dientes; también tratando de evitar abusar de azúcares ya que pican los dientes.

● La lengua también requiere de un cepillado; existen cepillos especiales para lengua que retiran de manera adecuada las bacterias que pueden terminar afectando a los dientes.

El llevar a cabo un seguimiento de la salud dental de los niños, no solo representará una mejor salud en sus dientes y autoestima cuando crezcan, sino que también te ayudará a ahorrar en posibles tratamientos que se aplican para corrección a edad adulta como los brackets, que podrían costar hasta lo triple que un tratamiento preventivo y esto se incluye también en la etapa adulta, debido a que se recomienda asistir al dentista mínimo una vez al año.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Eme de mujer

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments