martes, abril 23, 2024
InicioMundoMigrantes no confían en Trump

Migrantes no confían en Trump

El hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump haya firmado el decreto para detener la separación de familias migrantes sin documentación, no da confianza suficiente a centroamericanos que se encuentran en tránsito en Oaxaca rumbo a la frontera norte de México.

María Teresa Escobedo Pérez emigró de Guatemala el 19 de mayo. Por las noticias se enteró de que Trump dio marcha atrás la instrucción de separar a las familias, pero no lo cree del todo.

Pues no sé por qué, igual dice él que no da marcha atrás a levantar el muro, que lo va a seguir, porque él no quiere a ningún inmigrante, él no nos quiere, es muy racista, él no quiere aceptarnos, aunque a veces somos los que más trabajamos en su país», dijo Escobedo.

Cándida Mejía salió de Honduras el 31 de mayo con su hija de cinco años de edad y esposo. En Oaxaca se enteró de que si la detienen, le pueden quitar a su hija y decidió interrumpir su viaje a EU.

Posiblemente le digo a mi hermano que no. Si cambian la ley, sí me voy a tirar», dijo Cándida Mejía.

Para el sacerdote Fernando Cruz Montes, fundador y coordinador del Centro de Orientación del Migrante, hay mucha responsabilidad de los países por donde cruza la ruta migratoria Centroamérica – México – Estados Unidos.

Tiene que ver precisamente las causas de la migración y ver cómo solucionar esas causas y sobre todo que los mismos países, Estados Unidos y México, tengan leyes a favor de los migrantes, donde ellos se beneficien y beneficien al lugar donde ellos van, y no con una ley de que van a separar a las familias”, dijo Cruz Montes.

Este albergue ubicado en la ciudad de Oaxaca, recibe diariamente unos 40 centroamericanos diariamente que buscan un sosiego en su viaje a la frontera.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments