martes, abril 16, 2024
InicioEntretenimientoCyndi Lauper, derroche de energía

Cyndi Lauper, derroche de energía

Canciones como Girls just want to have funTime after time True colorsse convirtieron en hits en todo el mundo, pero el ma­yor éxito para Cyndi Lauper fue su musical de Broadway Kinky Boots.

Puedes tener todos los premios del mundo, pero yo tengo el galardón Best Musi­cal y esto es todo para mí”, dijo recientemente la cantante, quien hoy cumple 65 años, a la revista Telegraph.

Mi discográfica me dijo toda la vida: ‘Eres Cyndi Lau­per, no puedes escribir esas canciones’. Querían que escri­biera una y otra vez Girls just want to have fun. Yo no quería eso”, señaló.

El musical Kinky Boots ha­bla de cómo el heredero de una fábrica de zapatos la sal­va de la ruina fabricando bo­tas para drag queens y artistas travestis. Desde 2013 cose­cha éxitos en los escenarios de Nueva York y de otras par­tes del mundo. “Eso era liber­tad. Era una posibilidad de no ser yo y simplemente escribir canciones”, dijo Lauper.

La cantante es toda ener­gía, ya bailaba en los años 80 en videos de MTV y tra­bajó además como actriz, manager de lucha libre y ac­tivista por los derechos de los homosexuales.

La artista ha vendido más de 50 millones de discos. Sólo de su álbum debut She’s so unusual, de 1983 y con hits como Girls just want to have fun Time after time, vendió más de 16 millones de copias. En 2016 lanzó un nuevo dis­co, Detour, y desde entonces está de gira por todo el mun­do. Hasta septiembre tiene conciertos programados en Canadá y Estados Unidos.

PASIÓN POR LA MÚSICA

Lauper nació en el barrio neoyorquino de Queens y con cinco años ya había de­sarrollado una pasión por la música: al ritmo de los dis­cos de su madre bailaba por el apartamento y a los 12 años su hermana le enseñó a tocar la guitarra. A esa misma edad comenzó a teñirse el pelo y a llevar ropa extravagante.

Su madre, de origen ita­liano, se separó pronto de su padre, con raíces alemanas. La situación de su madre, que trabajaba como camarera para sacar adelante a sus tres hijos, afligía a la joven Lau­per, de modo que ella huía de la realidad escuchando a artistas como Judy Garland, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y The Beatles. De joven entró en distintos grupos, interpre­tando canciones de Jefferson Airplane, Led Zeppelin y Bad Company.

Aún hoy Lauper se sube a los escenarios con ropa lla­mativa y el pelo te­ñido, actualmente de rosa.

“Tenía que ac­tuar en todo el mun­do sin un grupo, así que tomé utilería y monté una especie de performance ar­tística. No soy una buena bailarina y no quería simplemente quedarme pa­rada como una idiota durante los solos. Así que me pintaba las piernas en directo en tele­visión, lo que la gente pensaba que era escandaloso”.

Pese a todo, Lauper siem­pre quiso un verdadero re­conocimiento, como música y mujer, algo que no obtu­vo durante mucho tiempo. “Creo que mi ira me impulsa­ba. Sólo quiero que me tomen en serio”.

 

Fuente: Excélsior

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments