miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroNecesario realizar estudios de drenaje en el Centro Histórico

Necesario realizar estudios de drenaje en el Centro Histórico

Tras el socavón que se originó en una lateral de avenida Universidad el pasado martes 19 de junio, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), Miguel Medina Lanuza, consideró necesario realizar estudios del drenaje en el Centro Histórico para identificar zonas de riesgo y evitar nuevos hundimientos en las vialidades.

Indicó que la antigüedad del drenaje y el crecimiento de la población son las posibles causas de los hundimientos y en ese sentido refirió que si bien es complicado cambiar las tuberías en toda la ciudad por falta de recurso, se podría iniciar con un estudio que señale los puntos que requieren intervención para el cambio de tubería.

«Es muy complicado, sería muy complejo el que puedas cambiar toda la tubería de la ciudad, pues porque no va a alcanzar el dinero para hacer eso. Habrá que empezar a hacer el estudio y ver qué zonas son las que necesitan empezar a crecer esos diámetros (…) no hemos visto ningún estudio, lo que sí es que hay que empezar a atacar la zona donde ya se presentó el problema», apuntó.

Miguel Medina señaló que el estudio debe estar bajo la responsabilidad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ya que es esta entidad la que se encarga de atender las cuestiones que corresponden al drenaje.

El presidente del Colegio de Arquitectos resaltó que fue en el arranque de los trabajos del proyecto de la Ruta del Estudiante -en los alrededores de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro- cuando se conocieron las condiciones del drenaje en la zona.

«En su momento cuando se metió esa instalación era lo que se requería, siempre tienen un tiempo de vida útil mayor, y fue lo que se requirió en su momento».

Agregó que con el crecimiento de la población, la demanda de instalación de drenaje depende de otros estudios y materiales.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments