jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaSTPS atenta a denuncias en operativo por reparto de utilidades

STPS atenta a denuncias en operativo por reparto de utilidades

La delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa, informó que del 1 de junio a la fecha se tienen en procedimiento ocho quejas relacionadas con el tema de reparto de utilidades.

Señaló que las denuncias que han hecho los trabajadores corresponden principalmente a dudas en cuanto a los cálculos y a si las empresas tienen o no la responsabilidad de cumplir con dicha obligación. Viviana Barbosa refirió que se ha dado seguimiento a cada una de las dudas y hasta el momento no se han promovido sanciones.

«Dudas que tenían los trabajadores referente al cálculo, en otro nos comentan que es una empresa de outsourcing y que bueno, nos marca la ley Federal del Trabajo que son solidariamente responsables en materia de accidentes, no así en el tema de las utilidades, entonces la empresa se compromete a dar un bono, pero no es lo mismo que las utilidades, tenemos otros temas que también tiene un poco de duda el trabajador, si le corresponden utilidades cuando laboró en tres o cuatro centros de trabajo, ya hemos disipado esa duda, sí efectivamente tienen derecho a las utilidades, por el periodo que estuvieron laborando dentro de la empresa», apuntó.

Destacó que el operativo de la Secretaría para verificar que las organizaciones hayan cumplido con este derecho de los trabajadores  concluye el 31 de octubre, periodo en el que se visitará a más de 120 empresas de un listado que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el que se espera que de manera voluntaria comparezcan 100 empresas de jurisdicción federal y 100 empresas de jurisdicción local.

Recordó que las multas para quienes evadan esta obligación consideran de 250 Unidades de Medida Actualizada (UMA) hasta las 5 mil, que representan cantidades de los 25 mil hasta los 440 mil pesos.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments