Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trumpfirmó el miércoles una orden ejecutiva que pone fin a la separación de las familias migrantes que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.
Es sobre mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte», dijo Trump a periodistas al firmar el documento.
Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.
En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres.
Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.
Hasta el miércoles, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump.
Eso fue lo que hizo el miércoles.
No me gustaba ver a las familias separadas», dijo Trump.
El mandatario estadunidense advirtió que su orden no acabaría con la política de ‘tolerancia cero’ que procesa a los adultos que son detenidos al cruzar la frontera sin autorización.
La orden tiene el objetivo de mantener a las familias unidas mientras son detenidas, acelerar sus casos y pedirle al Departamento de Defensa que ayude a hospedar a las familias.
Creo que cualquiera con un corazón podría actuar de la misma manera», agregó el mandatario norteamericano.
Trump admitió que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos muy fuertes sobre el tema.
El contenido exacto del decreto que firmó Trump frente a los periodistas no fue comunicado por la Casa Blanca.
De acuerdo con The New York Times, la medida autorizaría la detención de los padres junto a sus hijos por tiempo indeterminado.
Según datos oficiales, 2 mil 342 niños migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de ‘tolerancia cero’, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.
Fuente: Excélsior