viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludEste es el alimento que equilibra los niveles de glucosa en la...

Este es el alimento que equilibra los niveles de glucosa en la sangre

A pesar de que una de cada 10 personas en México está diagnosticada con diabetes, hay mucho desconocimiento y mitos sobre la enfermedad, la mayoría relacionados con la alimentación.

Uno de los principales es que deben eliminar los lácteos de la dieta diaria, pues contienen lactosa (el azúcar natural de la leche) y esto es falso, de hecho, recientes investigaciones han mostrado que el consumo regular de lácteos está asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por otro lado, uno de los aspectos clave en el control y la prevención de la diabetes es la pérdida de peso corporal, y los lácteos han mostrado tener un posible efecto positivo para el control del mismo.

Las personas que viven con diabetes deben mantener una dieta completa, variada y equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos. Es necesario moderar y elegir carbohidratos de lenta absorción y aumentar el consumo de grasas saludables y proteínas de alto valor biológico, como es el caso de los quesos.

 

Niveles de glucosa estables

Diversos estudios han mostrado asociaciones inversas entre las concentraciones sanguíneas de calcio y vitamina D (principales nutrimentos contenidos en el queso) y el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. En un análisis del Centro de Salud Cardiovascular del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se demostró que la grasa de los lácteos, puede reducir considerablemente el riesgo de diabetes tipo 2, también se asocia a niveles más bajos de triglicéridos, insulina en ayunas, presión arterial e inflamación.

 

Alimento rico en proteínas

La mayoría de los quesos tienen muy pocos carbohidratos, se componen principalmente de grasa y proteínas, lo que ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, sobre todo cuando se consume con alimentos ricos en azúcares y almidones. Las proteínas y las grasas contenidas en el queso también favorecen la saciedad y reducen los antojos de alimentos poco saludables.

 

Versatilidad

La gran variedad de productos con los que cuenta Chilchota el queso de México, permite al consumidor incluir quesos de acuerdo a su estado de salud, gustos, economía y estilo de vida. Las Guías Alimentarias y de Actividad Física en Contexto del sobrepeso y la obesidad de la población mexicana, publicadas por la Academia Nacional de Medicina de México y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomiendan el consumo de 2 porciones de productos lácteos en una dieta equilibrada.

Tener diabetes no es una sentencia de muerte, a diferencia de lo que muchos creen, se puede vivir con esta condición y tener una buena calidad de vida, siempre y cuando se tome el control de la enfermedad a través de dieta correcta, tratamiento farmacológico, actividad física y descanso suficiente.

 

Foto: Especial

Fuente: eme de mujer

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments