México asignó la totalidad del cupo que abrió esta semana para importar 350 mil toneladas de carne de cerdo libre de arancel a procesadoras que traerán el producto desde países de América Latina y la Unión Europea.
La Secretaría de Economía había dicho que Estados Unidos podría hacer uso del cupo de importación, pese a que el Gobierno fijó tarifas sobre los mismos productos en respuesta a los aranceles impuestos por Washington al acero y aluminio mexicanos.
El cupo de importación de carne de cerdo publicado por @SE_mx ya fue asignado en su totalidad a procesadoras que cumplieron con los requisitos», escribió el subsecretario de Industria y Comercio del país latinoamericano, Rogelio Garza, en su cuenta de Twitter.
Estas empresas han señalado que importarán desde países de la Unión Europea y América Latina», agregó el funcionario.
México respondió con responsabilidad y de manera proporcional a las medidas arancelarias impuestas por EEUU. Y con este cupo estamos asegurando el abasto de carne de cerdo para nuestra población #NAFTAWorks //t.co/TBQsp3Ryta
— Kenneth Smith Ramos (@KenSmithramos) 9 de junio de 2018
La estrategia busca reducir el impacto de los nuevos gravámenes a piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo estadounidense, dado su fuerte peso en el consumo local.
Según la Secretaría de Economía, en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior que realizó México y el 33.3 por ciento del consumo local.
Excelsior