miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroInvestiga UAQ origen de encuestas electorales

Investiga UAQ origen de encuestas electorales

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que se han iniciado investigaciones para conocer el origen de la encuesta de candidatos a la alcaldía de Querétaro que circuló el martes 29 de mayo, toda vez que existen discrepancias respecto a la realización del estudio entre académicos del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, mismo que catálogo como falsa dicha encuesta.

Teresa García aseveró que la encuesta no es reconocida a nivel institucional, sin embargo, no se descarta que esta haya sido elaborada por el grupo de profesores, aunque no se tiene conocimiento sobre quién la mandó a hacer, cómo se hizo, si hubo pago y si ello representó algún ingreso para la universidad.

«No es una encuesta reconocida a nivel institucional, definitivamente no. Sí la realizó el grupo de profesores que pertenece a este llamado Instituto, no tenemos conocimiento de ello, se menciona incluso que estaba informado el secretario particular y mi persona, pero no, no tenemos conocimiento de esta encuesta previamente. Y no tenemos tampoco ningún conocimiento en todo caso de quién la mandó a hacer. Por eso les digo que hay cierta discrepancia, es probable que el grupo de profesores la haya hecho, pero no tenemos la certeza de cómo se hizo, quién la solicitó, si se pagó, cómo ingresó ese recurso a la universidad y por lo tanto estamos todavía en un proceso de investigación», apuntó.

Expresó que proyectos de tal envergadura como lo es una encuesta, deben estar registrados en investigación, extensión o vinculación y no se tiene conocimiento de que se haya seguido dicho proceso, aún cuando el documento que se hizo público contaba con los escudos universitarios.

En ese sentido indicó que tanto el Abogado General, Gerardo Pérez y el secretario particular, Luis Alberto Fernández, realizan entrevistas a los académicos que forman parte del Instituto para tener más datos sobre el estudio de candidatos de la capital y otro más de candidatos de El Marqués.

Cabe destacar que será hasta que se revisen los lineamientos para los registros formales de proyectos cuando se den a conocer los alcances de las sanciones, amonestaciones o el llamado de atención a los realizadores de las encuestas.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments