jueves, marzo 28, 2024
InicioQuerétaroSe registran al menos 5 robos a capacitadores del INE en Querétaro

Se registran al menos 5 robos a capacitadores del INE en Querétaro

En Querétaro, al menos 1 caso de robo a capacitadores electorales se ha dado en los 5 distritos, refirió la titular de la junta local del INE, María del Refugio García.

La presidenta de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, María del Refugio García, refirió que el INE emitió un protocolo de seguridad que los capacitadores electorales están llevando a cabo para resguardar su integridad, por las condiciones de inseguridad, además del asesinato de un capacitador en Guerrero.

Indicó que estas medidas no son extraordinarias, sino refieren a prevenciones que cualquier ciudadano toma, como evitar salir solos, visitar los domicilios en vehículo, además de no realizar recorridos a altas horas de la noche.

“Claro que han pasado algunos incidentes, incidentes no mayores, pero desde que inició este trabajo en el mes de febrero, nosotros tenemos un protocolo de seguridad, ósea no es un protocolo que ahorita por el suceso que acaba de acontecer que nosotros hayamos activado un protocolo, el protocolo lo tenemos desde antes, desde el momento en que se contrató al personal se les entregó este protocolo, no es tampoco una cosa del otro mundo, sino simple y sencillamente son medidas básicas que seamos o no capacitadores debemos tomar”, dijo.

Añadió que, en el estado, se tiene registro de varios asaltos al personal del INE, registrándose al menos 1 caso en cada uno de los 5 distritos que tiene la entidad, en donde particularmente han sido despojados de sus pertenencias, incluidos teléfonos celulares que el instituto les proporcionó.

Destacó que, pese a que estos personales del INE tienen en su poder documentación oficial importante, se les ha solicitado a los capacitadores no exponer su integridad física y anteponer sobre todo su vida.

La consejera presidenta también indicó que ha habido algunas dimisiones a estos puestos, sin embargo, ninguno caso refiere a hechos de inseguridad, sino por buscar empleos más estables o no cumplir con las expectativas iniciales de este trabajo.

Finalmente, refirió que aún continúa vigente la convocatoria para ocupar las 348 vacantes que requerirá el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments