viernes, marzo 29, 2024
InicioQuerétaroQuerétaro, primer lugar en tráfico de especies

Querétaro, primer lugar en tráfico de especies

Querétaro ocupa el primer lugar nacional en tráfico ilegal de especies, siendo los reptiles y aves los más afectados, refirió la ambientalista Elsa Castañeda.

La ambientalista integrante de la de la organización Unidos por el Bienestar Animal, Elsa Castañeda Regalón, refirió que actualmente, el estado se encuentra en primer lugar de tráfico ilegal de especies, siendo las aves y reptiles las más afectadas, poniendo en alto riesgo su preservación, ya que muchas de estos animales se encuentran en peligro de extinción.

“Las que más son traficadas son reptiles y aves, sobre todo loros, por ejemplo, en la universidad que está en el Cerro de las Campanas, vayan a eso de las 11 am, y ni siquiera se puede oír lo que uno habla de la cantidad de loros que hay, ahí son loros mexicanos y loros que permite SAGARPA entrar al país, y se escapan o los dejan ir, pero es una cantidad de loros exagerada”, dijo.

Añadió que, en el caso específico de los loros, principalmente son traídos de la costa y Uruguay, y el cautivar a uno de ellos representa la muerte de hasta 47 aves más.

Así también, compartió que la organización en la que colabora es una de las organizaciones encargadas del cuidado de estos animales como tucanes, tigres pequeños, zarigüeyas, entre otros, cuando son decomisados por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), para encargarse de su cuidad mientras se realiza el proceso legal conducente para su liberación o incorporación a un ambiente adecuado para su preservación.

Destacó se ha logrado dar refugio hasta a 96 animales en la organización, que generalmente son llevados en malas condiciones, principalmente por personas que los adquieren o traen al estado de otros lugares que se visitan, ello sin contemplar las condiciones que necesitan para su supervivencia.

 

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments