jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoNobeles acompañarán a Obama en la 'mayor' cumbre de Economía Circular

Nobeles acompañarán a Obama en la ‘mayor’ cumbre de Economía Circular

Cuatro Premios Nobel acompañarán el próximo 6 de julio en Madrid al expresidente de Estados Unidos Barack Obama en la «mayor» Cumbre de Economía Circular e Innovación Tecnológica celebrada en Europa y que será el «único evento público» en el que participará el exmandatario en el continente.

Así lo indicó este miércoles en Madrid Juan Verde, un español que ha asesorado a varios dirigentes demócratas estadounidenses, entre ellos a Obama, y quien dirige la Fundación «Advanced Leadership», una entidad sin ánimo de lucro con sede en Washington y organizadora de esa reunión.

Junto a Obama, participarán en esta cumbre el alemán Erwin Neher, Premio Nobel de Fisiología en 1991; el noruego Finn Kydland y el chipriota Christopher Pissarides, ambos premios Nobel de Economía en 2004 y 2010, respectivamente, además del estadounidense Barry Barish, Nobel de Física en 2017.

A esta Cumbre de Economía Circular se espera que asistan más de 2 mil personas y que en ella participen 300 «líderes» o «prescriptores de opinión», que «comulguen con la economía circular» y que se elegirán en las «próximas semanas», explicó Verde.

Explicó que estos «líderes» recibirán formación para que, a su vez, participen en las 3 mil conferencias (cada uno de ellos en 10) que se organizarán en todas las provincias de España en 2019.

Estas 300 personas se elegirán entre los candidatos que propongan las cámaras de comercio, asociaciones, foros o sociedad civil, entre otros, y serán políticos, empresarios, periodistas, etc, todos ellos con el nexo común de la «economía circular», ha afirmado.

Para hacerse una idea de la «avalancha» de solicitudes que se esperan, según explicó el exasesor de Obama, en la última cumbre, organizada por esta fundación y que se celebró en Argentina, se propusieron a 3 mil personas para elegir a 300 líderes.

Agregó que el objetivo de este evento es llevar a cabo una «labor didáctica o de evangelización» de la economía circular que «representa una gran oportunidad de negocio».

Según Verde, que se hizo eco de las palabras de Obama, «la mejor forma de entender la economía circular es diciendo que las empresas tienen que ganar mucho dinero durante mucho tiempo y que para que esto ocurra tienen que acabar con la visión cortoplacista casi depredadora de los recursos» que tienen.

Con una visión más responsable de la economía y competitiva, en el sentido de incluir la innovación tecnológica, ganaremos todos», explicó el experto.

Elogió que Obama haya querido participar en esta cumbre, que será «el único evento público en el que participe en Europa» desde que dejó de ser presidente de Estados Unidos.

Verde destacó el alto nivel de popularidad de Obama en España, que situó «en un 85 por ciento», hasta el punto de que «si tuviera que presentarse a las elecciones de algún país tendría que ser España».

Asimismo se refirió a la inversión que Obama hizo durante su presidencia en I+D+i, que definió como «la mayor de la historia», 100 mil millones dólares, y sobre la que dijo que «jamás se había invertido tanto dinero en tan poco tiempo en innovación».

Verde se refirió también al actual presidente de EU, Donald Trump, para señalar que su modo de concebir el cambio climático «no representa para nada» el sentir de los estadounidenses, pues según las encuestas, el 73 por ciento de ellos «quieren que se haga más, no menos», en este área.

Trump decidió a principios de junio del pasado año retirar a Estados Unidos delAcuerdo de París sobre Cambio Climático, que se alcanzó un año antes en la capital francesa y que fijaba objetivos más ambiciosos en la reducción de gases que producen el efecto invernadero.

Recordó que 23 gobernadores de EU han firmado individualmente esos acuerdos.

Estados Unidos va a ser mucho más verde si cabe, aunque la pregunta es a qué velocidad», afirmó Verde, que fue subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio durante el Gobierno de Obama.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments