miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoMuere Luis Posada Carriles, máximo enemigo de Fidel Castro

Muere Luis Posada Carriles, máximo enemigo de Fidel Castro

El militante anticastrista cubano en el exilio y exagente de la CIA, Luis Posada Carriles, falleció el miércoles en Florida, dijo su abogado. Tenía 90 años. Puedo confirmar. A las cinco de la mañana falleció”, expresó su abogado Arturo Hernández. Posada fue el presunto autor intelectual de una serie de ataques con bomba a hoteles en La Habana en 1997 y de derribar un avión de pasajeros cubano en 1976, con un saldo de 73 muertos.  Hernández dijo que Posada Carriles padecía desde hace años cáncer de garganta y hace dos años fue operado. Dijo que falleció en el sur de la Florida.

Desde hace tiempo permanecía en un hogar del gobierno para veteranos de guerra en el condado de Broward. En 2011, un jurado federal en El Paso, Texas, lo absolvió de mentir a las autoridades estadounidenses acerca de su papel en los ataques en La Habana para poder obtener asilo político. Posada era miembro de un grupo de exiliados cubanos que la CIA entrenó en la década de 1960 para derrocar el incipiente gobierno comunista de Fidel Castro. A diferencia de la mayoría de sus camaradas, nunca regresó a la vida civil ni renunció a la violencia como medio para provocar un cambio de régimen en la isla.

Si Castro entrara por la puerta, lo mataría, no porque lo odio sino porque también mataría a una cucaracha”, dijo Posada en varias entrevistas entre 2009 y 2010. Para muchos exiliados mayores, Posada era un combatiente por la libertad que hacía lo necesario para tratar de derrocar una dictadura. Otros lo consideraban un terrorista impenitente. Peter Kornbluh, jefe del proyecto Cuba del Archivo Independiente de Seguridad Nacional, quien durante años trató de obtener documentos confidenciales relacionados con Posada, dijo que “la CIA creó y desató un Frankenstein”.

Posada siempre negó toda participación en la bomba del avión, la más mortífera de su tipo hasta la explosión en un vuelo de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en 1988. En una entrevista con The New York Times en 1998, asumió la responsabilidad por los ataques en La Habana, en los que murió un turista italiano, aunque luego se retractó. Preguntado sobre esa entrevista, Posada dijo que no había escuchado o comprendido las preguntas del Times, después mencionó a su abogado y finalmente rió y se encogió de hombros.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments