miércoles, abril 24, 2024
InicioReportajes EspecialesComerciantes y autoridades discrepan respecto a condiciones del Centro Histórico

Comerciantes y autoridades discrepan respecto a condiciones del Centro Histórico

Comerciantes y autoridades discrepan respecto a las condiciones actuales del Centro Histórico de Querétaro. Obras, movilidad, transporte, ventas son temas constantes entre las personas que acuden a dicho lugar y aquellas que dependen de la actividad comercial en el mismo.

Los gobiernos estatales y municipales se han caracterizado por dar prioridad al mantenimiento y rehabilitación de espacios del primer cuadro de la ciudad, invierten millones de pesos en obras que en su proceso gustan y disgustan a todos los sectores de la sociedad; y el caso de las administraciones actuales no es la excepción.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Residentes del Centro Histórico de Querétaro, Alfredo Serrano, ha manifestado -en reiteradas ocasiones- su descontento con las acciones de los gobiernos estatal y municipal, sostiene que las deficiencias en el transporte público y obras de larga duración en el centro han propiciado baja en ventas de hasta el 50 por ciento.

“Es un problema el venir al Centro Histórico, hoy la gente ya se le hace muy complicado, transporte, obras y todo lo que conlleva pues no quieren venir ya al Centro Histórico y nos ha bajado más del 50 por ciento en ventas, si un negocio venía vendiendo 10 mil pesos por día, hoy te viene vendiendo 4 mil pesos, si un negocio te venía vendiendo 3 mil pesos, hoy ha bajado a mil 500 pesos”.

Refiere que dicha situación ha llevado al cierre de distintos negocios, y expone que en lo que va del año han cerrado aproximadamente 40 establecimientos comerciales.

“Yo te puedo decir que a la fecha de enero al día de hoy, llevamos más de 40 compañeros que se van, o sea te estoy diciendo son cuatro meses, como 10 negocios por mes, tenemos hoy en día de cierres y te estoy hablando de negocios muy grandes eh, muy tradicionales, Cerró que tenía más de 40 años en el Centro Histórico de Querétaro”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Carlos Habacuc Ruiz, descarta esta problemática y señala no tener reportes de cierres importantes, pues afirma que el centro histórico tiene vida propia.

Pese a ello comenta que ante el crecimiento y cambios en la ciudad,  sí es necesario pensar en una reestructuración que permita un mayor dinamismo en la zona. Refiere que esta debe considerar principalmente el tema de movilidad, pues actualmente hay pocos estacionamientos y poco espacio disponible. Carlos Ruiz afirma que los proyectos de las bicicletas en el municipio y Qrobús por parte del estado propiciarán un mejor acceso al primer cuadro de la ciudad.

«Siempre el comerciante como tú sabes, quiere una venta mejor, o sea nunca hay una venta buena, siempre al otro día quieres una venta mejor, entonces bueno, en base a ese sentido tenemos que hacer una reestructura, en la cuestión de manejar el tema de la movilidad. Hay pocos estacionamientos, poco espacio disponible, entonces con todo este tema de que se está modificando la movilidad, con todos los aspectos de bicicleta, de Qrobús, va a tener mejor acceso el Centro Histórico».

El presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa, da seguimiento a los proyectos que inició el hoy alcalde con licencia, Marcos Aguilar Vega.

Ante las manifestaciones de descontento menciona que se ha reunido con comerciantes del centro histórico para escuchar sus demandas y explicar las acciones que se realizan en el Centro Histórico, entre estas las obras de Ezequiel Montes que siguen su proceso.

«Escuchar, atenderlos, explicar en qué proceso constructivo estamos; entender sus demandas como comerciantes, ver cómo va su negocio y en qué podemos apoyarlos».

 Ante las manifestaciones del sector comercio, destaca que tras la apertura de la vialidad las ventas se están recuperando y además se considera la posibilidad de crear -junto con gobierno estatal- un programa de apoyo para surtir inventarios de los comerciantes.

«Manifiestan que durante el periodo de la obra bajaron sus ventas, pero que ahora que está abierto las están recuperando y estamos viendo la posibilidad de hacer algún problema con gobierno del estado para un apoyo para surtir sus inventarios».

El alcalde compartió que actualmente se encuentran realizando un levantamiento de los negocios del primer cuadro de la ciudad con el propósito de determinar la forma en que pueden ser apoyados.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments