viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoCuerpos de agua del estado reducen capacidad por falta de lluvias

Cuerpos de agua del estado reducen capacidad por falta de lluvias

Cuerpos de agua del estado presentan disminuciones del 40 por ciento en su capacidad, se espera que con las lluvias incrementen su captación, en tanto las altas temperaturas y las pocas precipitaciones no son factor de riesgo para el campo, así lo señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel recordó que en estado existen 370 cuerpos de agua entre presas y bordos que se utilizan para el riego de sembradíos, de los cuales refirió algunos han presentado disminuciones en un capacidad de un 40 por ciento.

Sin embargo, mencionó que con la temporada de lluvias que ya se avecina, se espera que la captación aumente, aunque mencionó que por el momento las pocas precipitaciones que se han presentado y las altas temperaturas no son un factos de riesgo para el campo queretano y sus cultivos.

“Las presas y los vasos de agua son aproximadamente 370 cuerpos de agua los más importantes, algunos sí ya presentan disminuciones de hasta menos del 40 por ciento, ha habido lluvias dispersas en diferentes zonas del estado, entonces en general todavía no estamos en una situación de riesgo”.

El secretario refirió que en este mes de mayo inicia el ciclo primavera-verano con la trilla de la cebada que es el principal cultivo con el que se cuenta actualmente.

Asimismo, Tonatiuh Cervantes mencionó que ya se tiene el seguro catastrófico en el que se incluyen a productores y ganaderos de la entidad, recordó que ya se firmó el convenio con la SAGARPA con lo que se protegen 140 mil hectáreas y 300 mil animales en caso de alguna catástrofe climatológica.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments