jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesChoca en moto y doctores del IMSS le salvan la pierna

Choca en moto y doctores del IMSS le salvan la pierna

Un grupo de médicos logró restituir once centímetros de hueso de la pierna de un motociclista, quien tras un accidente en Veracruz, perdió la tercera parte de la tibia y el peroné de la extremidad izquierda. Luis René fue impactado por un automóvil y, debido a la fragmentación de los huesos y a que la pierna  estaba unida al tobillo sólo por tejido blando se pensó en la amputación, según explicaron en un comunicado los especialistas del Hospital General de Zona No. 11 «Ignacio García Téllez» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa.

Sin embargo, se decidió hacer una solicitud de hueso al Banco de Tejidos en el Estado de México, explicó Eduardo Morales Martínez, quien encabezó al equipo multidisciplinario que intervino la pierna del paciente. El especialista en Traumatología y Ortopedia detalló que en un principio se le realizaron diversas cirugías para preservar la viabilidad de los tejidos afectados, así como la colocación de placas en las partes óseas. Posteriormente se llevó a cabo el trasplante de tejido óseo cadavérico que le permitió conservar la extremidad y volver a caminar.

El doctor Morales Martínez abundó que fue necesario recurrir a un implante de hueso por el tipo de lesión extensa. “No había sustento, no había hueso, no había de dónde fijar la placa. Era prácticamente una pérdida total, el pie estaba suelto y no había soporte que uniera esas dos estructuras”.  Agregó que la recuperación del hueso se encuentra al 100 por ciento, pues ya posee integración radiográfica del injerto por lo que el paciente debe continuar con ejercicios de fortalecimiento.

Después de un año, Luis se encuentra recuperado, puede caminar sin asistencia y ha retomado independencia para realizar sus actividades. IMSS pone en marcha primera sala de cuidados paliativos para niños con cáncer El director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, recorrió las nuevas instalaciones, ubicadas en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments