jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaAprueba IEEQ candidaturas para diputaciones plurinominales

Aprueba IEEQ candidaturas para diputaciones plurinominales

En el marco de la Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro  (IEEQ) fueron aprobadas las candidaturas de representación proporcional para diputaciones locales de los distintos partidos políticos y candidaturas independientes del estado.

En la sesión se aprobaron 11 solicitudes de diputaciones plurinominales del PAN, PRI, PRD,  Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Social, MORENA, Partido del Trabajo, Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente.

El consejero presidente del organismo electoral Gerardo Romero Altamirano, añadió que el Consejo General es responsable de autorizar las listas plurinóminales, no obstante la tarde de este viernes serán aprobados los registros de ayuntamientos y diputaciones en 25 consejos.

«Este Consejo General solo es responsable de autorizar las listas plurinóminales, las listas de diputados de representación proporcional; sin embargo, hoy por la tarde, 25 de nuestros 27 consejos estarán aprobando los registros de ayuntamientos y de diputaciones», apuntó.

Romero Altamirano destacó algunas cifras de las solicitudes de registros que se hicieron ante el Instituto Electoral.

«Tuvimos 130 registros de diputaciones de mayoría relativa, 11 de diputaciones de representación proporcional, que son las que acabamos de resolver aquí en el Consejo General, 220 de ayuntamientos, lo cual da un total de 361 solicitudes recibidas», agregó.

La Consejera Electoral Yolanda Elias Calles Cantú, expresó que en total se recibieron 4 mil 243 postulaciones de la cuales 2 mil 603 fueron para mujeres  y mil 640 para hombres un 61% y 39% respectivamente. Asimismo detalló que 70 fórmulas para diputaciones de mayoría son encabezadas por mujeres y 60 por hombres, mientras que 83 planillas de ayuntamientos las presiden mujeres y 97 los hombres.

 

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments