El carpintero Ángel Juárez es el responsable de fabricar la cruz en la que Jesús es crucificado durante la Pasión de Cristo en Iztapalapa. Ángel Juárez ha continuado la tradición que le heredó su padre, quien inició una tradición familiar hace 40 años, cuando comenzó a fabricar la cruz para la representación. Juárez tiene que terminar la cruz antes del 19 de marzo, cuando se celebra el día del carpintero, para luego celebrar una fiesta en su taller, y bendecir la pieza de madera que alcanza una altura superior a los 6 metros, con un travesaño de 3.40 metros.
El peso de la cruz depende del tipo de madera y va de los 90 a los 115 kilogramos. Mi papá inició esta tradición. No les cobró nada, solo que llevaran sus vigas”, dijo Ángel al recordar a su padre, de quien dijo, tomó la decisión de no cobrar y luego, incluso, aportar la madera para elaborar la cruz. Lo único que se les da a escoger a los muchachos es su tallado. O si trae una idea en mente, también se le da gusto”, comentó.
El costo de la cruz es de unos 2 mil 500 pesos y una vez terminada, se lleva el miércoles santo a la Iglesia de la Asunción, para tenerla lista para la representación. Para Ángel Juárez y su familia, lo más importante es aportar para mantener viva la tradición del viacrucis en Iztapalapa.
Fuente: Excelsior