miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoNuevos billetes en Venezuela, 'cuentos chinos'

Nuevos billetes en Venezuela, ‘cuentos chinos’

«Son cuentos chinos”, dice Luisa Fermín sobre el éxito que promete el presidente Nicolás Maduro al eliminar tres ceros a la moneda y emitir nuevos billetes que reemplazarán a los que devoró la inflación en sólo año y medio.

La desconfianza es palpable. Aún está fresco el caótico lanzamiento de la actual familia de monedas y billetes, en diciembre de 2016, con protestas que dejaron cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.

Con desbordado optimismo, Maduro aseguró que la medida que entrará en vigencia el 4 de junio dinamizará la economía –que encadena cuatro años de recesión–, pues le “garantizará” a la gente realizar sus actividades comerciales. Ese intercambio se ve afectado por la escasez de efectivo, producto de la imposibilidad de imprimir dinero al ritmo de la hiperinflación, que el FMI proyecta en 13 mil por ciento para 2018.

Ya Chávez quitó tres ceros y Maduro, tres ceros más. Un millón nos queda en un bolívar. Son cuentos chinos”, comentó Luisa, mientras hacía una larga fila en Caracas en busca de alimentos básicos. Hace una década, el fallecido mandatario Hugo Chávez lanzó el bolívar fuerte en una reconversión monetaria similar a la anunciada por Maduro el jueves, pero el avance voraz de los precios lo diluyó. Ahora Maduro apuesta por el “bolívar soberano” y sataniza la propuesta de su mayor contrincante, Henri Falcón, de dolarizar la economía. “Vamos hacia atrás”, se quejó José Palacios, vendedor de huevos en un mercado capitalino. El nuevo paquete abarca monedas de 0.5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500. La máxima denominación vigente es de 100 mil bolívares.

Estos billetes podrían quedar “obsoletos” incluso antes de llegar a las manos de los usuarios, advierten especialistas como Asdrúbal Oliveros.

La razón: siguen sin corregirse los desequilibrios que originan la hiperinflación, entre ellos el control cambiario vigente desde 2003.

Por otro lado, la ONU no proveerá asistencia electoral para los comicios presidenciales en Venezuela el próximo 20 de mayo. que la oposición y muchos gobiernos extranjeros dicen están manipulados, informó ayer un funcionario de la organización.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments