viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoAsí son los nuevos lentes de contacto para diabéticos

Así son los nuevos lentes de contacto para diabéticos

Los nuevos lentes de contacto equipados con un biosensor que detecta los niveles de glucosa en las lágrimas, fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Ulsan (UNIST), en Corea del Sur. El trabajo fue publicado durante enero en la revista Science Advances. Este nuevo dispositivo fue desarrollado en conjunto por el profesor Jang-Ung Park de la Escuela de Ciencia de Materiales e Ingeniería, el profesor Franklin Bien de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática, ambos de la UNIST, y el profesor Jung Heon Lee de la Escuela de Ciencia de Materiales Avanzados e Ingeniería de la Computación de la Universidad de Sungkyunkwan.

Según el equipo de investigación, esta innovadora lente inteligente con componentes electrónicos integrados, es flexible y transparente, y es capaz de monitorear los niveles de glucosa a partir de las lágrimas. El equipo aún no ha sido probado en humanos. Sin embargo, se espera que el dispositivo ofrezca una manera indolora para medir los niveles de glucosa en un abrir y cerrar de ojos.

Para los pacientes con diabetes el monitoreo y control de los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) es un paso esencial y crítico para el manejo adecuado de la enfermedad, principalmente quienes están bajo tratamiento con insulina. El método más utilizado basado en enzimas, es una punción en el dedo, que resulta en pacientes renuentes a someterse al examen, ya sea por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvido, falta de tiras para medir o por hartazgo.

En las últimas décadas, se han realizado muchos intentos para controlar los niveles de glucosa en lágrimas con lentes de contacto inteligentes, pero los resultados han sido decepcionantes debido a lo poco que los pacientes los usan. Para resolver problemas de incomodidad en lentes de contacto, el profesor Park y su equipo de investigación han presentado una nueva lente de contacto inteligente que utiliza electrodos compuestos de materiales altamente elásticos y transparentes. Esta lente clara y flexible también contiene un sensor de glucosa que envía señales eléctricas a un LED.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments