jueves, abril 18, 2024
InicioMundoTrump felicita a Putin por reelección; preparan reunión

Trump felicita a Putin por reelección; preparan reunión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy por teléfono a su par ruso, Vladimir Putin, para felicitarle por su reelección en los comicios del pasado domingo. Prestaron especial atención a la preparación de un posible encuentro a alto nivel», informó el Kremlin en un comunicado. Ambos presidentes abordaron asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluida la necesidad de lograr «urgentes avances» en el arreglo de los conflictos en Siria y Ucrania.

Los líderes se pronunciaron a favor del desarrollo de una cooperación práctica en diferentes esferas, lo que incluye la necesidad de garantizar la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional», señala. Y, en particular, «se subrayó la importancia de coordinar los esfuerzos para evitar una carrera armamentista», agregó. En cuanto a la crisis norcoreana, Putin y Trump expresaron su satisfacción por «cierta reducción de la tensión» ocurrida en la península y consideraron conveniente proseguir los esfuerzos para solucionar el problema «por medios pacíficos y diplomáticos».

Los mandatarios también intercambiaron opiniones sobre «cooperación económica» y mostraron interés en la activación de los intercambios comerciales. En general, la conversación tuvo un carácter constructivo y estuvo dedicada a superar los problemas que se han acumulado en las relaciones ruso-estadunidenses», apunta la nota oficial.

Trump es el último de los mandatarios de potencias mundiales en felicitar a Putin por su histórica victoria en las presidenciales del domingo, donde fue reelegido para un cuarto mandato de seis años con más del 76 % de los votos. Antes ya le habían congratulado por la victoria electoral la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el chino, Xi Jinping; además de los dirigentes de Japón, India e Irán.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments