jueves, abril 25, 2024
InicioQuerétaroRealizan foro para reformar ley de profesiones

Realizan foro para reformar ley de profesiones

La certificación, agilidad en la entrega de títulos, colegiación de profesiones y actualización, serán algunos temas a reformar en la actualización a la Ley estatal de profesiones, refirió la diputada Carmen Zúñiga.

Con el objetivo de modificar la Ley local de profesiones, se llevó a cabo el primer Foro del estado actual del marco legal para el ejercicio profesional en Querétaro, en el que distintas organizaciones aportaron acerca de las principales problemáticas que observan para el adecuado desempeño profesional.

Durante el foro, la diputada Carmen Zúñiga, quien trabaja en la elaboración de las reformas, indicó que la ley estatal vigente en la materia data de 1999, cuando las condiciones del país eran distintas, dado que no existían tantas especialidades, había más oportunidades de trabajo y existía menos competencia entre países; ello puede verse en la oferta educativa, ya que actualmente se calcula existen 12,500 carreras, de las cuales en el estado se operan alrededor de 280.

Entre las áreas de oportunidad que contempla la propuesta de reforma son fomentar la colegiación, actualización y certificación de profesionistas, agilidad en la entrega de títulos, propiciar la participación de profesionistas en políticas públicas, así como la sustentabilidad económica.

“Las áreas de oportunidad para mejorar la legislación en materia de profesiones, algunas de ellas comentadas por miembros de FECAPEQ y colegios pues están las siguientes, el fomento a la colegiación y actualización, creo que tanto nos conviene estar colegiados para conocernos y la actualización para que estén mejor preparados “, dijo Zúñiga Hernández.

La legisladora destacó la participación de la sociedad civil en la creación de políticas públicas, en foros como este, favorece el desarrollo de las personas y la sociedad.

 

 

Por: Anna Ledezma

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments