viernes, marzo 29, 2024
InicioQuerétaroPiden a profesionistas recoger sus Cédulas

Piden a profesionistas recoger sus Cédulas

El titular de la dirección estatal de profesiones, Juan Pablo Sosa Peña, pidió a los profesionistas que iniciaron trámites para obtención de cédulas en 2017 puedan acudir por ellas y evitar el rezago.

Juan Pablo Sosa Peña, director de la dirección estatal de profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que comúnmente se reciben 7500 solicitudes de cédulas profesionales por año en la entidad, sin embargo, dado el paro que se presentó en la Dirección General de Profesiones, en el primer trimestre del año sólo se han recibido 900 nuevas solicitudes.

Destacó que es muy importante que quienes iniciaron su proceso puedan recoger sus cédulas, ya que de agosto a la fecha existen 700 credenciales que no han sido recogidas, y si bien no existe un plazo para ir por ellas, esto favorece el rezago para la dependencia.

Así también, el director destacó que el trámite debe realizarse con tiempo holgado, ya que este no es inmediato como en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tarda únicamente 8 días.

“Son como 700 personas, ósea si es un número importante y también algo que es muy importante es que saquemos la cédula en los momentos de calma y no querer después sacarla cuando estamos completamente ya con la propuesta de trabajo, o con que no voy a poder hacer el viaje o que no sale mi título de la maestría si no tengo la cédula de inmediato, realmente tenemos que hacer esa cultura, realmente hay gente que llega y dice que les urge su cédula y el título es de hace 10 años”, dijo.

En este sentido refirió que próximamente, tanto en lo Federal, como en lo local se presentarán mejoras en cuanto a la facilitación de trámites, las cuales se darán a conocer próximamente.

En cuanto a la emisión de cédulas electrónicas, Sosa Peña indicó que la Legislación de cédula estatales y las leyes de hacienda correspondientes son adecuadas, por lo que únicamente hace falta ponerse de acuerdo con el resto de las entidades federativas para que no exista conflicto en la utilización de este documento en todos los estados.

En cuanto a las cédulas estatales, dijo que Querétaro continúa el proceso para poder emitirlas, dijo es una cuestión que debe hacerse de manera planeada, para evitar casos como el de Jalisco, en donde el trámite es obligatorio y el poco tiempo que se dio para ello, provocó la saturación de la dirección de profesiones, emitiéndose alrededor de 41 mil cédulas estatales.

 

 

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments