viernes, marzo 29, 2024
InicioQuerétaroAprueban leyes a favor de las mujeres

Aprueban leyes a favor de las mujeres

Con reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se reconocerá la violencia simbólica y mediática hacia este sector poblacional, así como capacitar a las autoridades en la atención de violencia de género.

En comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados del Congreso Local, fueron aprobada reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, con el objetivo de garantizar su integridad.

El dictamen modifica el artículo 6 y añade el 20 de la mencionada ley, buscando incluir la violencia simbólica y mediática hacia la mujer a la ley para evitar contenido sexista o que denigrante.

Al respecto la diputada Leticia Mercado, refirió que esta iniciativa fue presentada por las diputadas del Partido Revolucionario Institucional como parte del compromiso con las mujeres, al ser la primera legislatura con mayoría de integrantes del género femenino.

“La iniciativa busca salvaguardar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, para que se eliminen los contenidos sexistas y los estropeos de género que generan discriminación y vulneran los derechos humanos de las mujeres” dijo.

Añadió que estos tipos de violencia aplicaran en medios de comunicación, radio, televisión, impresos, e incluso en redes sociales y una vez aprobado por el pleno y publicado por el ejecutivo del estado se establecerán las acciones que se incluyan como violencia simbólica y mediática, así como las sanciones a las que haya lugar.

Así también se pretende modificar la octava fracción del artículo 26 de dicha ley, con el objetivo de educar y capacitar en materia de igualdad de género, derechos humanos y violencia de género, al personal encargado de la impartición de justicia, como policías, jueces y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Cabe señalar que Querétaro se encuentra dentro de los primeros 5 estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, ya que la prevalencia nacional es de 66.1 por ciento y en Querétaro es de 71.2%, así también encabeza la lista sobre los estados con mayor índice de violencia comunitaria contra la mujer, entre otros datos preocupantes señalados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares en México en 2016.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments