miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroSin sanciones por incumplir ley de transparencia: INFOQRO

Sin sanciones por incumplir ley de transparencia: INFOQRO

El comisionado del INFOQRO Javier Rascado Pérez señaló que, con la reforma de 2016 a la fecha, no ha habido sancionados por incumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

 

Javier Rascado comisionado presidente de la Comisión de transparencia y acceso a la información pública del estado (INFOQRO), refirió que, con la creación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, en el estado de Querétaro, no se han concretado procesos sancionadores en contra de los sujetos obligados, mientras que, con la ley anterior, fueron al menos 20 los sancionados administrativamente.

“Después de las reformas no, acuérdense que teníamos el plazo que fue d él tácticamente 2 años hemos tenido procesos anteriores, antes ya existía la responsabilidad, pero durante este periodo no, desde que está la Ley General no hemos podido iniciar procedimientos, aunque si ha habido revisiones y seguimientos”, dijo.

Añadió que actualmente 10 de los 120 sujetos obligados incumplieron con esta ley, por lo que tendrán hasta el 26 de marzo para subsanar las observaciones realizadas, y en caso de que no fuera así, iniciar con el proceso sancionador.

Entre los incumplidos se encuentran los municipios de San Juan del Río y Tolimán, los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social, Partido del Trabajo, Morena y Movimiento Ciudadano, entre otros; pese a que hubo acercamientos para hacerles saber el incumplimiento.

Rascado Pérez recordó que de no atender las observaciones podrían ser acreedores, desde una amonestación, hasta una multa de 1,500 UMAS, además de las sanciones de deriven por el incumplimiento a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

Ello durante la presentación de su informe de actividades 2016-2017 ante la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del Congreso Local, donde refirió que las personas se muestran más interesadas por la información gubernamental, por lo que se incrementaron las solicitudes de información de 3, 952 en 2016 a 6,880 en 2017.

A su vez refirió que, pese a este incremento, los recursos de revisión se mantuvieron, lo que denota mayor satisfacción en la información proporcionada.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments