Inicio / Querétaro / La UAQ ha dado de baja a dos docentes por acoso
La UAQ ha dado de baja a dos docentes por acoso

La UAQ ha dado de baja a dos docentes por acoso

De acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, en lo que va del año se ha dado de baja a dos docentes de la institución luego de que les fueron comprobadas conductas de acoso y hostigamiento.

Comentó que estos hechos se dieron incluso antes de que iniciara el movimiento de denuncia #YoTambiénUAQ, en el que egresadas y estudiantes comparten experiencias de presunto acoso en la institución.

Resaltó que en el tema se ha estado trabajando permanentemente; sin embargo en las denuncias no siempre se encuentran pruebas legales y contundentes que lleven al despido de los docentes.

“Antes de que iniciara el movimiento en lo que va del año, hemos dado de baja a dos profesores, dos profesores de la Universidad porque sí se les comprobó que había una conducta de hostigamiento y acoso, pero durante el año pasado, digo se ha estado trabajando de forma permanente en esta situación, muchos casos son denunciados pero obviamente a nivel jurídico o legal las pruebas no son suficientes, no son contundentes y no da para un trabajo o un cese de relación laboral”, apuntó.

Pese a ello, dijo tener conocimiento de que actualmente se tienen abiertos cinco cuadernos de investigación en contra de maestros de distintas facultades y de la escuela de bachilleres.

Recordó que la universidad ya cuenta con un protocolo de atención ante casos como los ya mencionados; en este se tiene contacto con una abogada, se abre una ficha informativa y a partir de ello se emiten recomendaciones a ambas partes, añadió que de no lograr los resultados esperados se recurre a un proceso legal.

Por: Iraí Silva

Scroll To Top