jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesUNAM abre clínica para atender adicciones de los estudiantes

UNAM abre clínica para atender adicciones de los estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA), donde atenderá en una primera etapa a su población estudiantil, además de buscar erradicar el estigma que este sector tiene sobre el área psiquiátrica.

En la presentación de la clínica, la jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios, Silvia Ortiz de León, precisó que esta nueva área de atención está diseñada para atender las necesidades de jóvenes entre los 12 y los 30 años.

El objetivo principal es luchar contra el estigma que los jóvenes tienen al acercarse a la Facultad de Psicología o Psiquiatría; por ello diseñamos esta área en la que participan psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales, entre otros que conforman un gran equipo para abordar la problemática de adicciones, las cuales se presentan junto a trastornos como ansiedad, hiperactividad, depresión”, detalló.

La especialista resaltó que, en una primera etapa, el centro sólo brindará consulta a los jóvenes universitarios a través de una terapia de tercera generación en un contexto individual.

La clínica trabaja en conjunto con las facultades para ofrecer un mejor servicio, además que se planea ayudar a los jóvenes porque en la actualidad están expuestos a más drogas y trastornos psicológicos, sostuvo.

A su vez, el psicólogo de la clínica, Juan Pablo de la Fuente, expuso que debido a que los jóvenes son un grupo vulnerable, porque no tienen una maduración hasta los 23 años aproximadamente, los programas de ayuda están enfocados a enfrentar dicha problemática.

Aclaró que la cantidad de cigarros o alcohol no es lo más importante para hacer un diagnóstico, pues también se requiere analizar el funcionamiento de la persona y la calidad de vida quiere tener, entre otros factores.

Es importante, advirtió, que los padres estén atentos a sus hijos, con focos rojos que van desde cambios repentinos en la conducta, como irritabilidad o mal estado de ánimo, hasta una baja notable en calificaciones.

Por su parte, la trabajadora social del CLIA, Liliana Trejo, precisó que primero se hace una valoración previa, después un análisis de situación de salud, así como otra prueba para determinar el consumo de alguna droga.

Después de obtener resultados, se les canaliza a una consejería breve y se les da un seguimiento, para después pasar a psicología. Es importante mencionar que, al finalizar estas terapias, también se incluye a la familia, ya que es una parte fundamental en el historial clínico”, indicó.

La Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA) atenderá a la comunidad universitaria de entre los 12 y los 30 años, de lunes a viernes, en un horario de las 10:00 de la mañana hasta las 18 horas.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments