jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaUniversitario desarrolla escáner para detectar emociones humanas

Universitario desarrolla escáner para detectar emociones humanas

Derivado de los altos costos que representa adquirir un sistema termográfico portátil para detectar emociones humanas a través de biomarcadores faciales, Irving Armando Cruz Albarrán, estudiante del Doctorado en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, desarrolló este equipo, mismo que muestra la temperatura de las personas y permite conocer su estado anímico.

Cruz Albarrán detalló que este proyecto surgió a raíz de la investigación hecha para su tesis, titulada “Detección de cansancio en conductores”, mismo que va relacionado a las emociones del ser humano. Agregó que la interfaz y el ensamble de las piezas fueron realizadas por él y un equipo de apoyo de estudiantes de Doctorado, Maestría y Licenciatura, lo que permite reducir los costos hasta en un 90 por ciento.

“Los equipos que se venden en el mercado son muy limitados, sólo son para tomar fotografías o video y hasta se quedan, no hacen nada de lo que hace nuestro equipo. Se pueden tomar fotografías, analizamos y hacemos un diagnóstico como tal, todo en el equipo, el cual es creado aquí; compramos los elementos, el sensor termográfico y la tarjeta de procesamiento, de ahí en fuera lo demás se hace en la Universidad, el interfaz puede ser modificado a su gusto, con base a la necesidad que se tenga”, indicó.

Precisó que, de acuerdo a lo investigado, las emociones causan cambios térmicos en el cuerpo humano, situación que se logra captar gracias a dicho equipo, el cual se logró desarrollar con apoyo del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).

“Nuestra cámara detecta cambios térmicos que se producen en el cuerpo a raíz de las emociones. Cuando estás sano tienes una tendencia de temperatura, cuando sucede una emoción cambia esa tendencia, como el miedo, en donde es muy notorio. Muchos de los equipos comerciales tienen únicamente la cámara termográfica, la cual no detecta algunos inconvenientes que la digital si lo hace, por ello, nosotros le agregamos una cámara digital”, manifestó.

Agregó que este proyecto nació hace dos años, junto con investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del grupo denominado “Cuerpo y mente”, encabezado por el Dr. Benjamín Domínguez Trejo, motivo por el cual el prototipo ya es utilizado por ellos.

“En la UNAM nos dedicamos al estudio de emociones, entonces este dispositivo va enfocado a ese punto. Este grupo trabaja con pacientes sobrevivientes de cáncer de mama y personas con dolor crónico, así como con personas que no pueden manifestar sus emociones; la UNAM actualmente utiliza este dispositivo, el cual fue bautizado con el nombre `Ave Fénix´”, argumentó.

Cruz Albarrán añadió que esta situación permite que se le otorgue el tratamiento clínico adecuado a cada uno de los pacientes. De la misma forma el equipo se utiliza para revisar motores y aplicaciones radiadas en la Facultad de Ingeniería en San Juan del Río. Actualmente ya se trabaja en ampliar la investigación, esto con apoyo del Dr. Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica en dicho campus y asesor del proyecto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments