viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroSe reúnen independientes en la UAQ

Se reúnen independientes en la UAQ

Los 5 aspirantes independientes a la candidatura por la capitalina queretana se reunieron en la UAQ para compartir sus visiones del municipio y experiencias como independientes.

La facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo Foro de presentación de aspirantes independientes a la presidencia municipal de Querétaro, en el que los 5 pretendientes dieron a conocer a los estudiantes su experiencia en la búsqueda del apoyo ciudadano y por qué decidieron verse inmersos en el proceso electoral.

El primero en participar fue Ricardo Andrade Becerra, quien dijo haber sido militante panista, expresó las desigualdades que se presentan para los independientes en comparación con los partidos políticos, sin embargo, estas mismas se han vuelto ventajas ya que se permite conocer más a los ciudadanos y generar empatía con ellos.

“Sin embargo esa inequidad que nosotros hemos observado en el diseño de todas las reglas y todas las normas que nos han puesto a los ciudadanos para acceder a esta participación ciudadana nos ha permitido obtener ventajas, ventajas sobre aquellos candidatos que saldrán de los partidos políticos, porque estas ventajas en sí mismas nos van a legitimar con el apoyo y el respaldo de miles de ciudadanos”, dijo

Apuntó que uno de los principales problemas para juntar las firmas requeridas es que el Instituto Nacional Electoral, no ha hecho un buen trabajo de actualización del padrón electoral, y por ello se han rechazado varios respaldos.

La única aspirante mujer, María Guadalupe Díaz Reséndiz dijo su motivación por participar es la equidad de género, pero con o sin ella se deben generar cambios en el municipio para no solo un puñado pequeño de gente tenga las riquezas del pueblo.

El aún miembro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Francisco Elizondo Vizcaya destacó el poder que tiene la organización y participación de la ciudadanía para buscar un cambio en el esquema político, añadió que, aunque no logre la candidatura continuará promoviendo en los queretanos sean críticos y exigían a los gobernantes.

“No importa, en mi caso personal, el hecho de si llegamos o no llegamos, seguiré trabajando fuertemente para hacer del conocimiento de las personas que tenemos que organizarnos, tenemos que exigir, llegue quien llegue, del color que sea, tenemos que exigir”, dijo.

Octavio Ontiveros Alvarado dijo tener la experiencia para ocupar un cargo público, y de llegar a la presidencia municipal será apostar por la educación una de las principales propuestas.

Luis Gabriel Osejo Domínguez dijo que desde el 2015 la ley permitía la participación de independientes pero los requerimientos eran más difíciles que ahora y confío que en próximos años esto sea más fácil.

Añadió que hasta el momento ha entregado al Instituto Electoral del Estado de Querétaro 15, 700 firmas, 1700 más que las requeridas.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments