miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomía¿Qué le depara a México en las siguientes rondas de negociación del...

¿Qué le depara a México en las siguientes rondas de negociación del TCAN?

Nosotros estamos más interesados en cerrar bien, que en cerrar rápido la renegociación del TLCAN”, aseguró Kenneth Smith, jefe de la Negociación Técnica de México en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con el estratega, los resultados de las rondas tienen que ser positivos para el país si se quiere considerar la conclusión de las negociaciones, pero si ello significa que se retrasen los trabajos, dijo que así se hará aunque eso implique realizarlos luego de los comisiones electorales.

Nuestro objetivo es tener un mejor tratado del que teníamos originalmente, eso es lo que guiará los tiempos de la negociación, por ello nos negamos a establecer plazos artificiales o apresurarnos”.

Dijo que será en el mes de marzo, luego de la octava ronda de negociaciones, cuando se haga “un corte de caja” para saber si existen las condiciones para cerrar el acuerdo.

Lo que buscamos es tener un TLCAN que sea aún más benéfico para nuestros productores y exportadores, por lo tanto será la sustancia de lo que logremos negociar lo que determinará los tiempos

para cerrar”.

ESTRATEGIA

El jefe del equipo técnico nacional aseguró que durante la siguiente ronda, misma que se llevará a cabo en el país a finales de febrero, México buscará “empezar a mover el balón” en los temas más controversiales como la regla de origen en el sector automotriz, la solución de controversias y la cláusula de extinción quinquenal de tratado, si consigue que las delegaciones de Estados Unidos y Canadá atiendan las prioridades mexicanas.

México ha sido muy claro en que para poder avanzar en esos frentes, nuestras prioridades también deben ser atendidas. En ese sentido los temas que son de interés para nosotros son dotar de una mejor entrada temporal de profesionistas a Estados Unidos y Canadá, así como reducir los obstáculos técnicos al comercio para tener un acceso real a los mercados estadunidense y canadiense”.

Dijo que desde la quinta ronda, misma que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 15 al 21 de noviembre de 2017, se logró un avance de 90% en una decena de capítulos entre los que se encuentra el de telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Sin embargo, aclaró que cuando los textos alcanzan este nivel de madurez se requiere una negociación detallada debido a que se definen temas estratégicos.

La sexta ronda fue provechosa porque se destrabaron varios temas particulares, por lo que la previsión es que en la siguiente ronda se concrete el cierre de varios de ellos”.

MÁS DISPOSICIÓN

Para Smith el equipo estadunidense ha demostrado que está dispuesto a tener un diálogo más profundo en los temas más complicados.

Lo que estamos viendo desde la cuarta ronda, que fue cuando Estados Unidos puso sus posiciones más álgidas sobre la mesa, es que pese a la presión que existía en la Casa Blanca decidieron no salirse de las negociaciones”.

En su opinión, actualmente hay mayor disposición de las tres partes de empezar a tener un diálogo más profundo sobre los temas controversiales.

México está en una posición más fuerte que hace tres meses porque ya hay un diálogo entablado que ha permitido construir las bases del TLCAN 2.0, ahora debemos cerrar las brechas.”

Sí hubo avances

Después de tres meses, fue la primera reunión con los ministros, y avanzamos en dos dimensiones, por un lado cerramos el capítulo anticorrupción, y  por otro, avanzamos en temas más complejos como la regla de origen en el automotriz y protección de inversiones. En algunos temas traemos 90% de avance, y ni siquiera el ministro Lighthizer negó el avance.”

Esto fue lo que dijo a Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río y Rodrigo Pacheco, el subsecretario de Comercio Exterior de la secretaría de Economía,  Juan Carlos Baker, sobre la sexta ronda de negociaciones del TLCAN en Canadá.

Además enumeró algunos logros: “ 1) no hubo rompimiento de pláticas,  2) quitamos telarañas a temas difíciles para encontrar camino hacia adelante; y 3) se logró el acuerdo de 11 países, incluyendo a México y Canadá, en el TTP,  mismo que vamos a proceder a implementar.”

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments