La economía de Venezuela registrará un desplome de 15 por ciento y una inflación de hasta 13 mil por ciento en 2018, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que mejoró las previsiones de crecimiento del resto de América Latina y el Caribe.
Este escenario en Venezuela es resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner.
De acuerdo con el organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ya cerró con una caída de 16.5 por ciento en 2016 y el año pasado cedió un 14 por ciento, según datos preliminares.
Las estimaciones señalan que la inflación de 2017 se situó por encima del 2,400 por ciento y rondará el 13 mil por ciento en 2018, «alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional».
En la actualización de las expectativas económicas de la región para este año, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento de 1.9 por ciento este año para América Latina y el Caribe, que había divulgado en octubre pasado.
Sin embargo, el organismo añadió que, si se excluyera a Venezuela de las estimaciones, la región experimentaría un crecimiento de 2.5 por ciento este año.
Excelsior