jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesSheinbaum propone crear Centro de Gestión Integral de Protección

Sheinbaum propone crear Centro de Gestión Integral de Protección

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno propuso convertir la Secretaría de Protección Civil en un Centro de Gestión Integral de Protección en la Ciudad de México.

Es un sistema integral de gestión de riesgos que tiene que estar vinculado con instituciones de educación superior y con información que se esté proporcionando de manera permanente de un monitoreo que tiene que hacerse de las circunstancias que vive la ciudad de México”, dijo Sheinbaum.

Señaló que este centro no perdería su rango al dejar de ser una secretaría, pues lo importante es la labor que desempeñaría ya que se prevé que éste pueda tener la primera injerencia dentro del otorgamiento de uso de suelos en la ciudad, incluso antes que la Secretaría de Desarrollo Urbano, para descartar algún riesgo en la construcción.

Este centro trabajaría en coordinación con el Instituto de Seguridad para las Construcciones y el Cenapred, así como la tarea de crear un protocolo de actuación institucional sobre qué hacer frente a los fenómenos naturales, una medida que no existe en la ciudad, ni en el país.

Sería darle un nivel en donde no solamente es una secretaria con poco presupuesto sin orientaciones claras de cuál es su participación sino de verdad tomar en serio el riesgo en el que vivimos en la ciudad de México”, sostuvo la precandidata.

A cuatro meses del sismo 19S, Claudia Sheinbaum lamentó que aún no haya un verdadero censo de damnificados y de los inmuebles afectados en la ciudad, por lo que de llegar a la jefatura de gobierno se comprometió a reducir el tiempo de reconstrucción de siete años, propuesto por el jefe de Gobierno, aunque no precisó el tiempo.

No existe a la fecha un censo, segundo, mecanismos claros de apoyo sobre todo basado en el derecho a la vivienda evidentemente a partir del nivel socioeconómico, como lo he dicho no estoy de acuerdo en que solo se ofrezca deuda”, agregó.

Dijo que otra de sus propuestas sería hacer público el Atlas de Riesgo en la Ciudad de México para dar garantía a los capitalinos de la ubicación de sus inmuebles, así como de los desarrolladores para que conozcan dónde realizan sus inversiones.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments