Ante el rechazo que han manifestado la ONU, organizaciones civiles y ciudadanos a la Ley de Seguridad Interior, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, llamó a visibilizar la realidad que enfrenta el país en cuanto a inseguridad.
Expresó que la gente quiere seguridad y para ello en necesario mantener coordinación con las distintas autoridades e instituciones que se enfocan en ella. Refirió que hasta el momento la policía de Corregidora ha tenido la capacidad de atender distintas situaciones; sin embargo, no todos lo municipios y estados se encuentran en la misma condición, por lo que es necesario el apoyo del Ejército, el cuál debe actuar conforme a un marco jurídico.
«Tenemos que ver la realidad, por supuesto lo que queremos es tener un policía que tenga la capacidad de hacerlo, no toda las policías lo tienen, Corregidora hasta este momento sí lo ha tenido, pero hay muchos municipios que no lo tienen, muchos estados se necesita el mando único y muchos estados que no se necesitan, que es contraproducente. Entonces no se puede tratar igual a los desiguales, y tenemos que entender que el ejército debe de tener un marco jurídico para los lugares que es necesario que estén, yo considero que hay que ver la realidad del país y la realidad del país es que tenemos 27 estados con problemas muy serios de inseguridad», apuntó.
Mauricio Kuri recordó que el municipio ha tenido muy buena coordinación con el ejército desde el inicio de su gestión, los militares han apoyado en el resguardo de las fronteras con municipios de otros estados y hay la presencia de un elemento en el C4 los 365 días del año, expresó que no dudaría en solicitar el apoyo de dicha institución para donde no se tenga la capacidad.
Por: Iraí Silva